1585.07.22 Archivo Histórico Provincial de Toledo
Previous NextDocument | Date | Century | City | Province |
---|---|---|---|---|
Diego de Ostia, performance contract | 1585.07.22 | 16cent/3/late | Seville | Andalucia |
Contract made by Diego de Ostia to perform a dance for the festivities of the Ascension at Toledo (1585). Among the performers there were 2 bowed vihuelas de arco, 2 citoles, 2 lutes and 2 guitars
Document type | Subject | Siglum | Archive name | Call no. |
---|---|---|---|---|
archival document | AHPT | Archivo Histórico Provincial de Toledo | Leg 2º |
En la ciudad de Toledo en veinte y dos dias del mes de Jullio de milly quinientos y ochenta y cinco años dentro en el escriptorio de la obra de la santa yglesia de Toledo el Ylustre Sr aestro Joan Baptista Perez canonigo y obrero de la dicha santa iglesia en presencia de mí Lucas Ruiz de Ribera contador mayor de su S Yllma, notario apostólico y escrivano de la dicha obra y de los testigos que yuso escriptos concerto co Diego de la Ostia vecino de la dicha ciudad que saque dos danças para la fiesta y dia y octava de nuestra señora de agosto deste presente año en la manera siguiente:
Primeramente se obligó el dicho Diego de la Ostia [...] de sacar una danza que tenga 11 personas, las 8 dellas vestidos en hábitos de serranos y serranas, de sayos de colores guarnecidos de franxas de plata y oro falso, y las dichas serranas con sus tocados, capisotes y cofias que suelen traer de velo de oro o tela de plata. Estas 8 personas han de ir tañiendo [sic] 8 instrumentos diferentes: dos vihuelas de arco, dos citaras, dos laúdes, dos guitarras. Han de ir los dos vestidos de la misma suerte que los ocho, tañendo con otros dos instrumentos que han de servir siempre de tañer en el entretanto que los demas danzan, porque han de quedar danzando con unos arcos; el último complimiento á los 11 ha de ir vestido de lo mismo que ha de ser la guía y el que ha de servir de quitar y dar los instrumentos siempre que los dexaren para danzar con los dichos arcos.
Item se obligó el dicho Diego de la Ostia de sacar otra danza de indios que traiga 8 indios vestidos de tela de oro y plata con rostros dorados y mantos de tafetán de colores con sus zaragüelles de tafetanes de colores ó telillas moriscas, con unos espejos en los pechos, cabezas y frentes, juguetes en las manos, cascabeles y sonajuelas, muchas plumas grandes y buenas que parezcan muy bien estos dichos ocho indios. Han de entrar con un elefante en el coro, muy bien hecho, de buen tamaño, tan grande como el natural, y eniuna un mono natural o si no contrahecho. Ha de sacar en la dicha danza 3 hombres que vayan tañendo, vestidos á la india de tafetán ó de otras colores: el uno ha de tañer un atabalón grande, y el otro, otro pequeño, y otro, un tamborino y flauta, de suerte que hagan mucho ruido.
Name | Status when cited | Social status |
---|---|---|
Ostia, Diego de la | Living | Professional |
Perales de la Cal (peralesB) copid this information from the Barbieri MS 14038, pp. 239-244 in E-Mn. Barbieri gives his source as Leg 2º, Archivo Histórico de Toledo
Code | Author | Item | Pages |
---|---|---|---|
corona1999 | Corona-Alcalde, Antonio. | “The Players and Performance Practice of the Vihuela and its related Instruments, the Lute and the Guitar, from c. 1450 to c.1650. as revealed by a Study of Literary, Musical, Theoretical, and Archival Sources”. Diss. King's College, University of London, 1999. | |
cotareloC | Cotarelo y Mori, Emilio. | Colección de Entremeses, Loas, Bailes, Jácaras y Mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII. Madrid: Casa Editorial Bailly-Bailliére, 1911. | |
perales1985 | Perales de la Cal, Ramón (ed). | Papeles Barbieri. Madrid: Editorial Alpuerto, 1985. |