Search

Pedro Cerone, El Melopeo y Maestro. Tractado de Música theorica y practica.

1613 Biblioteca Nacional de España, Madrid

Previous Next
Document Date Century City Province
Pedro Cerone, El Melopeo y Maestro. Tractado de Música theorica y practica. 1613 17cent/1/early Naples Italy
Summary


Document type Subject Siglum Archive name Call no.
non-fiction print Vihuelas Guitar Lute Literature E-Mn Biblioteca Nacional de España, Madrid R9274 R14776
Original text

pedrellEMPO, p. 14: “En las primeras páginas de El Melopeo y Maestro nos habla Cerone de los tañedores de vihuela, de laúd, de harpa ó guitarra, y en otra parte de "algunos instrumentos modernos, el sacabuche, la dolçayna, la guitarra, el bordeleto (dado el lenguaje italiano españolizado del autor, daría Cerone el nombre de bordeleto á lo que en España llamábamos antiguamente bajoncillo, pues este nombre español no lo cita Cerone en su enumeración instrumental), el rebequin ó violino (violín), el cymbalo, la tiorba, la sordelina (ó gaita, dice en otra parte de su obra) y otros muchos". Como se ve, la obra de Cerone, completamente inútil para la técnica del arte actual, ofrece datos arqueológico-organográficos importantes sobre los instrumentos..“

p. 98
De la vihuela de brazo y sin trastes, dice Cerone: "La vihuela de brazo, llamada comunmente violeta, que es sin trastes, si es de las ordinarias, sólo de tres cuerdas se compone, salvo el bajo, que tiene cuatro. " A continuación explica el "modo de templar en concierto un juego de tres ó cuatro destos instrumentos" y pone un ejemplo de las "vihuelas sin trastes (ó bastardas) templadas en concierto". Escribe al margen: "hoy día las vihuelas bastardas son de cuatro cuerdas".
Solían llamarse violones los individuos de la familia de violas bastardas, y violón, sencillamente, "la vihuela de arco, que es la que tiene los trastes".

cerone1613, pp. 1043-1044: “No dexare de admitir que ay dos especies de Vihuelas; las vnas de braços y las otras do piernas (Ilamadas vulgarmente Vihuelas do arco) y dizese de piernas, porque tañiendo se tienen entro las piernas. Las de braços siruen estando de pie el tañedor, caminando, y son do sonido mas agudo que las otras de arco: las quales siruen solamente para las Musicas quo se hazen, estando el tañedor assentado y firme

People mentioned
Name Status when cited Social status
Cerone, Pietro Living Ecclesiastical
Notes