Search

Ramón de Mesonero Romanos, Memorias de un setentón.

1880-1881

Previous Next
Document Date Century City Province
Ramón de Mesonero Romanos, Memorias de un setentón. 1880-1881 19cent Madrid Madrid
Summary

An example of the way that the term “vihuela” was used by literary writers in the nineteenth century to speak of the guitar in a glorified fashion that emphasises its place in the Spanish history and as an emblem of national identity.


Document type Subject Siglum Archive name Call no.
literary print Performance Practice Vihuelas Literature Symbolic/cultural values
Original text

...o bien en ciertos días solemnes, en que se celebraba el santo de la señorita o la salida del primer diente del mayorazgo, se reforzaba el instrumental del piano de cinco octavas con un mal violincejo de seis pesetas por noche, con que podían lucir sus habilidades e ingeniosas combinaciones los cabeceras de contradanzas, los rigodonistas y gavoteros, los fundadores de la Greca o la Bolangère; o bien se convidaba al señor Tapia, o a otros diestros tañedores de vihuela y entonadores primorosos de lindísimas canciones nacionales, para que se sirviesen asistir a amenizar la reunión; y la niña de la casa, venciendo también su natural timidez, solía alternar al piano con las patéticas canciones de la Atala o de la Valliére, electrizando luego a la concurrencia con bien diverso tono en la expresiva del ¡Caramba! o en la de ¡Madre, unos ojuelos vi!...Tales eran las diversiones privadas, la sociedad íntima de aquella época.

People mentioned
Name Status when cited Social status
Mesonero Romanos, Ramón de Living Professional
Notes

Check Tapia?

Bibliography