1607
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Diego de la Vega, Empleo y Exercicio sancto sobre los evangelios de las Domínicas de todo el año. Tomo II. | 1607 | 17cent/1/early | Toledo | Madrid |
References in the text about the difficulties of playing the vihuela
Document type | Subject | Siglum | Archive name | Call no. |
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non-fiction print | Vihuelas Literature Performance Practice |
p. 184: Apenas ay instrumento que tantas manos requiera como la vigüela, por tener (como tiene) tantas órdenes de cuerdas y tantos contrastes a que aver de acudir: tan presto ha menester tocar la prima como la tercera como el bordón. Los Lacedemonios hizieron un simulacro del Dios Apolo, como lo refiere Pierio en sus Geroglíficos, al qual entre otras cosas pintavan con quatro oýdos, una vigüela en la mano y quatro manos para tocarla. Requiere la música gran oýdo en el que canta o tañe algún instrumento, para percibir si el instrumento está destemplado y disuena; y así le pintavan con quatro oýdos; requiere también muchas manos para acudir con presteza a todas las cuerdas del instrumento, y así se las ponían dobladas, Y aunque bastava esto para declarar el concepto de lo que assí le pintavan, pero tengo por sin duda que se levantava mucho más alto que aquesso. Para lo qual advirtamos que Apolo es Dios de la sabiduría y ésta, para que sea perfecta y cabal, tiene necesidad de muchos oýdos y manos: oýdos para escuchar a los otros y manos para ponerlo luego por obra, que sabiduría sin manos será todo especulación y cosa de poco provecho.
Name | Status when cited | Social status |
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Vega, Diego de la | Professional |
Information from Pepe Rey, Veterodoxia, http://www.veterodoxia.es/2010/10/vihuela-y-sabiduria/ accessed 21/7/2011.
Madrid: Luis Sánchez, 1607.