Document | Date | Century | City | Province |
---|---|---|---|---|
Francisco Bermudez de Pedraza, Antiguedad y excelencias de Granada. | 1608 | 17cent/1/early | Madrid | Madrid |
Referencias to the vihuela are found in Chapter 27 “De los músicos y cantores desta Ciudad”, and chapter 33, on black Africans who had successful a\careers in Granada, in this case, Juan Latino.
Document type | Subject | Siglum | Archive name | Call no. |
---|---|---|---|---|
non-fiction print | Literature Vihuelas |
fol. 131v: [uncorrected] La mufica tiene el primer assiento entre las slete artes liberales, segun refiere Aristotéles, fue entre los antiguos tan celebrada, y «•/ ' - 'cftimado,*lvfo della, queeraexcluydodeentre los V&5* -nobles y ¡Capitanes el que no era mufico, c o m o lo fue Teajiftocles, Capitan famoso en Atenas y como Tullio; porque la tenia por tan prouechofa para exercitar el animo, como la lucha para el cuerpo; segun refiere Platon: por lo qual no se auergonço Sócrates de deprender a tañer vihuela a los sesenta años de su edad: y mucho menos se auergonçara mi pluma de referir los famofos musicos desta ciudad.
Luis de Narbaez fue tan famoso musica, que lo mereció ser del Rey don Felipe ll. porque la dul-[fol. 132] çura de su vihuela suspendia el animo de lRey como Timoteo en el de Alexandro.
Su hijo Andrés de Narbaez, tan grande musico, que eftá por determinar si le igualó su padie.
Luis de Guzman tan famofo musico de laud, que llegando su fama a Italia, le.celebró Paulo Jouio en la historia vniueríal.
Hernando de Jaen fue tan grande tañedor de vihuela que fue musico del Rey de Portugal.
Baltasar Ramirez fue tan famoso tañedor de laúd, que qual otro Cimon, rehusando tañer en vn combite: al fin importunado tañó y fue preferido a Temistocles. Assi Ramírez estando en vna junta para oyr tañer a Sasa, musico de don Juan de Austria: el qual despues de auer tañido, vio vn laud en el rincón dé la sala y preguntó cuyo era, y respondiendo el señor de la casa, que de vn lacayo: replicó Safa, no es possible: y mirando a todos los circundantes dixo a Baltafar Ramírez, sin conocerle, que el laúd era suyo, que tañesse: el se escusaua por viejo; pero al fin importunado tañó: y Sasa hecho predicador de su destreza, dixo,que era el mejor musico que auia conocido en Alemania, Italia, Inglaterra,y Francia.
fol. 138:
Name | Status when cited | Social status |
---|---|---|
Bermúdez de Pedraza, Francisco | Living | Ecclesiastical |
(a) bermudez1608, fol 131v: Vihuela;
(b) ibid., fol 132: Vihuela, Lute;
(c) ibid., fols 138v: Vihuela.
Code | Author | Item | Pages |
---|---|---|---|
bermudez1608 | Bermúdez de Pedraza, Francisco. | Antigüedad y excelencias de Granada. Madrid: Luis Sánchez, 1608. | |
corona1999 | Corona-Alcalde, Antonio. | “The Players and Performance Practice of the Vihuela and its related Instruments, the Lute and the Guitar, from c. 1450 to c.1650. as revealed by a Study of Literary, Musical, Theoretical, and Archival Sources”. Diss. King's College, University of London, 1999. |