Document | Date | Century | City | Province |
---|---|---|---|---|
“Invención at the court in Madrid | 1564 | 16cent/3/late | Madrid | Madrid |
Description of masque held in the Alcazar in Madrid organised by princess Juana and the queen, Isabel de Valois. Describes the ladies of the court dressed as nymphs playing vihuelas de mano and de arco, harp and harpsichord.
Document type | Subject | Siglum | Archive name | Call no. |
---|---|---|---|---|
non-fiction print | Vihuelas Literature Persons | E-Mah | Madrid, Real Academia de la Historia | Colección Salazar, L 1, fols. 24 a 27 |
Estaba una gran sala, todas las paredes entretegidas de yedra, tan estrañamente, que pareçía aber nacido allí. Y al cabo della avía un gran estrado que subían a él por tres gradas, en medio del cual avía una cabaña hecha de romero muy florido, también otras muchas maneras de flores, y también tenían todas las paredes de la cabaña muchas rosas, que, aunque temprano, no faltó quien corrió la posta por ellas, que hera cosa más de ver del mundo. Dentro de este estrado estaba un estanque, del cual corría un caño de agua que haçía mucho ruido. La prinçesa estaba metida en esta cabaña y con ella todas sus damas, hechas ninfas, muy hermosamente adereçadas. Estaba la diosa Diana, la cual era doña Madalena de Bobadilla. Estaba sin máscara, en pie, delante de la prinçesa, estremadamente adereçada, como pintan las diosas. Tenía una corona de gran balor hecha de perlas de gordor de abellanas, y en medio de la corona una media luna de plata, el encaje y lo demás de cristal. Tenía arco y aljaba de mucho precio. La princesa tenía una vigüela de arco con que llebaba el contrabaxo, y las demás ninfas tenían bigüelas de arco y de mano y clavicordio y dos arpas. Estaban por esta horden: a los lados de la prinçesa estaba doña María Madalena y doña Luisa Castro con las dos harpas; y luego, junto, estaba doña Luisa Sarmiento con bigüela de mano, y a la otra parte estaba Laura con clavicordio. Estaban junto a la princesa doña María Manuel y doña María de Aragón y doña Ufrasia, con bigüelas de arco. […] Començóse la música, que era cosa de gran entretenimiento y acordaba con el ruido del agua y con el canto de muchos canarios, que avía enjaulados por la cabaña y paredes de yedra, cosa del çielo. […] Duró así un poco la música.
Name | Status when cited | Social status |
---|---|---|
Juana [doña] daughter of Carlos V | Living | Royalty |
Sarmiento, doña Luisa de | Living | Nobility |
Moll describes the invenciones described in the text as: “cuadros plástico-musicales, cuyo argumento había que adivinar — representadas alternativamente por la reina Isabel de Valois y sus damas la princesa y las suyas, en las que no sólo tomaron parte los músicos de la capilla real, sino la propia princesa y sus damas, como se indica expresamente”. moll1965, 21. Moll also points out that the instruments mentioned here, with the exception of the harp, are found in the post-mortem inventories of her belongings.
This text is also quoted by Pepe Rey, http://www.veterodoxia.es/2010/10/la-vihuela-concertada/ (consulted 5/11/2010)
The document is held in the Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Colección Salazar, L 1, fols. 24 a 27, a miscelany originating in the Biblioteca del Marqués de Montealegre.
Code | Author | Item | Pages |
---|---|---|---|
moll1965 | Moll, Jaime. | “Libros de música e instrumentos de la princesa Juana de Austria”, Anuario Musical 20 (1965): 11-23. | |
schöner1999 | Schöner, Oliver. | Die Vihuela de mano im Spanien des 16. Jahrhunderts. Europäsiche Hochschulenschriften, vol 198. Frankfurt am Main: Peter Lang, 1999. | |
glezamezuaIRE | González de Amezúa, Agustín. | Isabel de Valois, reina de España (1546-1568). Madrid: Gráficas Ultra, 1949, | |
perezpas1910 | Pérez Pastor, Cristóbal. | Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas. Memorias de la Real Academia Española, vol. 10. Madrid Real Academia de la Historia, 1910. |