Document | Date | Century | City | Province |
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Fernán Pérez de Oliva, Diálogo de la dignidad del hombre. | 1528 | 16cent/1/early | Salamanca | Castilla-León |
Contains references about the effects of the tuning of the vihuela as a metaphor for humans
Document type | Subject | Siglum | Archive name | Call no. |
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literary print | Vihuelas Literature |
“como la vihuela templada, hace dulce armonía, y, cuando se destiempla, ofende los oídos…”
Name | Status when cited | Social status |
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Pérez de Oliva, Fernán | Living | Professional |
A metaphor of tuning the vihuela as a model for man, just as in the books on the education of princes that use the same image.
Prieto, p. 167, fn 206: En Diálogo de la dignidad del hombre, pero también en Discurso de las potencias del alma y del buen uso dellas, recurre Pérez de Oliva a la equiparación de categorías morales con conceptos de la música instrumental: el hombre virtuoso es como una vihuela templada, el corrompido como una destemplada; el ejercicio sistemático de las potencias permite al hombre alcanzar la virtud, que solo ellas no garantizan, del modo en que un tañedor de cuerdas, cuando comienza a tocar, las hiere desacompasadamente y sin distinción, anticipando o dilatando los tiempos, mientras que con el ejercicio consigue la adecuada ligereza y armonía. Cf., a este particular, L. Robledo, «El lugar de la música en la educación del príncipe humanista», en V. Dumanoir (ed.), Música y literatura en la España de la Edad Media y el Renacimiento, cit., pp. 7-8.
Code | Author | Item | Pages |
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fuertes2002 | Fuertes Herreros, José Luis. | “‘Como la vihuela templada, que hace dulce armonía’: Imagen del hombre y de la ciencia en el renacimiento desde un relato de Pérez De Oliva (1494-1531)”. Revista Española de Filosofía Medieval 9 (2002): 327-37. | |
cerronDIALOGO | Cerrón Puga, María Luisa. | Fernán Pérez de Oliva, Diálogo de la dignidad del hombre; Razonamientos; Ejercicios, Madrid: Cátedra, 1995. |