Document | Date | Century | City | Province |
---|---|---|---|---|
Serafín Estébanez Calderón, Escenas andaluzas. | 1850 ca. | 18cent/2/mid | Andalucia |
In mid-nineteenth century Serafin Estébanez Calderón published his “Escenas andaluzas" (republished by Alberto González Trojan in Catedra, 1985). In he first quote he mentions Andalusian guitar and theorbo as distinct and alternative instruments, that is, it seems that " theorbo " is another name for the guitar. The second quote is more enigmatic. It talks about a feast of San Juan where not far from the banquet were placed on one side a "master " vihuela and, on the other, some guitars and one “tiorba con teclado corrido, dos bandurrias y un discante de pluma”..
Document type | Subject | Siglum | Archive name | Call no. |
---|---|---|---|---|
literary print | Literature Vihuelas Guitar |
"Hijos de este tronco [la caña] son los oles, las tiranas, polos y las modernas serranas y tonadas. La copla, por lo regular, es de pie quebrado. El canto principia también por un suspiro, la guitarra o la tiorba rompe primero con un son suave y melancólico por mi menor, pasando alternativamente y sin variación la mano izquierda de una posición a otra, y la derecha hiere las cuerdas a lo rasgado, primero por lo dulce y blando, y después fuerte y airadamente, según la intención y sentido de la copla. El cantador o cantadora entra cuando bien le parece, y la bailadora, con sus crótalos de granadillo o de marfil, rompe también sus movimientos con la introducción que tiene toda danza o baile, que allí se llama paseo."
El segundo texto contiene más enigmas y más difíciles. Habla de una fiesta de San Juan:
"En tanto, cierto agradable bullicio y cierto sonoroso estruendo se parecía y oía por todas partes, y era que la orquesta se preparaba y el banquete no estaba lejos. En efecto: al lado de la vihuela maestra se iban colocando otras guitarras de menos alcance, una tiorba con teclado corrido, dos bandurrias y un discante de pluma, todo punteado y rajado por manos diestras e incansables por extremo. Dos muchachos manejaban los platillos engendrados con sendas planchas de veloneros; y un chocuchín que fue un tiempo de la banda del regimiento de Écija, y dando el tin-tan con la ayuda de cierto antiguo tamborilero de los batallones de Marina, ponían la corona al instrumental."
[p. 57]
No hay más decir sino que Andalucía es la mapa de los hombres rigulares, * y Sevilla el ojito negro de tierra de donde salen al mundo los buenos mozos, los bien plantados, los lindos cantadores, los tañedores de vihuela, los decidores en chiste, los montadores de caballos, los llamados atrás, * los alanceadores de toros, y, sobre todo, aquellos del brazo de hierro y de la mano airada.
Name | Status when cited | Social status |
---|---|---|
Estebánez Calderón, Serafín | Living | Bourgeoisie |
Pepe Rey . 29 Dec 2004, E-mail to Vihue-lista
http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/view/action/singleViewer.do?dvs=1375947192241~50&locale=es_ES&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID=10&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true
or: http://www.cervantesvirtual.com/obra/escenas-andaluzas--0/
Code | Author | Item | Pages |
---|---|---|---|
estcalderonEA | Estébanez Calderón, Serafín. | Escenas andaluzas, bizarrías de la tierra, alardes de toros, rasgos populares, cuadros de costumbres. Ed. Alberto González Troyano, Madrid: Cátedra, 1985 [1847] |