Search

Gonzalo Fernández de Oviedo, Libro de la Cámara Real del Príncipe Don Juan.

1548

Previous Next
Document Date Century City Province
Gonzalo Fernández de Oviedo, Libro de la Cámara Real del Príncipe Don Juan. 1548 16cent/2/mid
Summary

Description of music and instruments in the chamber of prince Juan, son of the Reyes Católicos. An account made in 1548 by Gonzalo Fernández de Oviedo recalling his experience at the court in 1490. 1 March 1535, Carlos V founded the Casa del Príncipe for the education of Felipe II. For this purpose he comissioned G. Fernández de Oviedo to write the Libro de camara real del Príncipe Juan to provide a model. Events date from c. 1490 . This is the earliest reference to the vihuela de mano. The book was amplified in 1546-47 and given the above title.


Document type Subject Siglum Archive name Call no.
non-fiction print Literature Vihuelas
Original text

Menestriles e diuersos musicos

Porque no sea tragedia ni acabe como ella este mi tractado, he querido concluirle en los menestriles e diferentes géneros de músicas.

Era el prínçipe don Johán, mi señor, a natura muy inclinado a la música, e entendíala muy bien, aunque su boz no era tal ni tan bastante, a bien paresçer, quanto él bastava a ser porfiado en cantar, pero en compañía de otras bozes passava adelante. Fue su maestro de capilla Johanes d’Anchieta e él le enseñó el arte, e tenía por costumbre en las siestas —en espeçial en verano— que ivan a palaçio el dicho Johanes con çinco o seis muchachos de la capilla de su alteza, de lindas bozes e diestros, de los quales fue uno Corral, que después fue muy exçelente cantor e tiple, e cantava el prínçipe con ellos, dos oras o lo que le plazía, e les hazía tenor, e era bien diestro en el arte.

En su cámara avía un claviórgano, que fue el primero que en España se vido, e lo hizo un gran maestro moro de Çaragoça de Aragón, llamado Moferrez, que yo conosçí, e avía órganos, e clavicordios, e vihuelas de mano e de arco e flautas, e en todos estos instrumentos sabía el prínçipe tañer e poner las manos.

Tenía músicos tamborinos, e salterio, e dulçainas, e harpa, e un rabelico muy presçioso que le tañía un madrid, natural de Caravanchel —aldea de Madrid— e tejero. E como por burla llamóle la música, digo afiçionóse al rabé, e sin se lo mostrar, salió exçelente músico en aquel arte de instrumento e hízose rico sirviendo a su alteza.

Tenía el prínçipe muy gentiles menestriles: altos sacabuches, e cheremías, e cornetas, e trompetas bastardas, quatro o çinco pares de atabales, e en cada género de lo que es dicho, muy diestros ofiçiales e quales devían ser para serviçio de tan alto prínçipe. Bien creo que en estos ofiçios e ofiçiales que he acresçentado en esta segunda parte aún no avré dicho todos los que ay en la Casa real e que avré olvidado algunos, pero se- rán pocos; e así terná menos que hazer el que los quisiere aquí acomular. a lo menos, quedo yo más cansado con estas calores de sevilla, en tanto que me detuve en escrevir de mi mano el presente tractado, que lo estoviera en hazer otro muy mayor en las indias, donde tengo mi asiento e desseo acabar mis días. Y passado este año en que estamos de 1548, i passaré de septenta años de mi edad. Plega a nuestro señor y redemptor Jesucristo que todo lo que he dicho en este sumario reportorio sea a gloria e alabança suya, e para aviso e utilidad de los fieles criados de la Casa real de Castilla, en la qual sirvo desde el
año de mil e quatroçientos e noventa años.

People mentioned
Name Status when cited Social status
Príncipe Don Juan Deceased Royalty
Fernández de Oviedo y Valdés, Gonzalo Living Nobility
Notes

The above text is from pages 165-167 of the 2006 edition by Fábregat Barrios.