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Diego Enríquez del Castillo, Crónica de Enrique IV.

1454-1474

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Document Date Century City Province
Diego Enríquez del Castillo, Crónica de Enrique IV. 1454-1474 16cent/2/mid
Summary

Lute and vihuela cited in the text.


Document type Subject Siglum Archive name Call no.
non-fiction MS Literature Vihuelas Lute
Original text

“El tono de su voz dulce é muy proporcionado; todo canto triste le daba deleyte: preciábase de tener cantores, y con ellos cantaba muchas veces. En los divinos oficios mucho se deleytaba. Estaba siempre retraydo; tañia dulcemente laúd; sentía bien la perfección de la música: los instrumentos della le placían.”

“¡O syglos atribulados de los reynos de Castilla, que tanto abatimiento les truxo su desventura! ¿A dónde bolverá que tristeza no la çerque y angustias no la rrodeen? Ca sus grandes valentías son en rrobos, la verdad en falsedades, la justiçia en tiranía, la virtud en grandes viçios, la gloria en desonor, la firmeza tan preçiada tornada biva [f.90] quien vençe. Donde, ni a los generosos linpia sangre, ni a los sabios su çiençia, ni a los ofiçiales su trabajo, ni a los rreligiosos su apartamiento, ni a los labradores el arado, podrán asolver la ynfamia ni librar de feo apellido; porque con Geremías llorando, podremos syn consuelo dezir: "Cayda es la corona de nuestra cabeça, y en triste llanto, tornada la triste vigüela"

People mentioned
Name Status when cited Social status
Enrique IV de Trastamura Royalty
Enriquez del Castillo, Diego Living Professional
Notes

Enrique IV de Castilla (1454-1474), according to this chronicle, played the lute “dulcemente” (p.101 in the BAE edn) [alvarez1982, 219]. It is interesting that the king was still a lutenist, not a vihuelist.

FloresCRO, 6; rosellCRO,101: Lute.

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Enr%C3%ADquez_del_Castillo acc. 05/06/2015: Escribió la Crónica del rey don Enrique, el cuarto de este nombre en defensa del rey y de su hija, tras los hechos contados (según Aurelio Sánchez Martín, que ha inspeccionado unos ochenta manuscritos, la redacción original habría tenido lugar entre 1481 y 1502, afinando más al señalar que la primera fecha (la del ms. Y) indicaría una primera versión, realizándose una segunda entre 1485 y 1502