Search

Anon, Granada [o descripción historial del insigne reino y ciudad ilustrisima de Granada]

1615-1621

Previous Next
Document Date Century City Province
Anon, Granada [o descripción historial del insigne reino y ciudad ilustrisima de Granada] 1615-1621 17cent/1/early Granada Andalucia
Summary

Poem of 230 octavas extolling the wonders of the city of Granada, together with a list of famous sons and daughters of the city, mostly writers, organised by profession. It includes a list of musicians headed by vihuelist Luis de Narváez, his son Andrés, and lutenists and vihuelists Luis de Guzmán, Hernando de Jaén, Baltasar Ramírez and the African slave Juan Latino, also known as a player of the vihuela. The original text is no longer extant, only the summary given by Gallardo.


Document type Subject Siglum Archive name Call no.
literary MS Literature Vihuelas Lute Persons
Original text

Gallardo 1863., p. 865. This is Gallardo’s introduction: “Granada ó descripción historial del insigne reino y ciudad ilustrísima de Granada, bellísima entre todas las ciudades; compuesta en verso, y marginada en prosa por un hijo de la misma ciudad, natural della, agudo e injenioso Poeta, y que lo era mucho mas de lo que muestran estas octavas que las hizo muy al descuido, solo por ocupar el tiempo y entretenerse en algo bueno. Están aquí en su borrador, y como salieron de la primera mano, y hizolas muchos tiempos ha, por los años de 1615: después de los cuales se ha aumentado y crecido aquella bellísima ciudad en todas materias…
MS. en 4º, en 33 hojas do letra menuda, con una más, que hace el pesado frontis que dejo copiado. Este me parece de puño de un fraile carmelita colector de varias poesías manuscritas á mediados del siglo xvii, de que hay algunas en el Parnaso Español en 14 tomos en la Bib. Nacional. En cuanto al tiempo en que se escribió este poema no anduvo el colector muy puntual; pues su autor mismo, en la nota marginal á la octava Mi, dice: «Esto se está escribiendo el año de 1621, y Granada se ganó año 1492.» El titulo que el autor quiso poner á su poema fue sin duda «Granada,» pues al margen : «Granada. Primer cuaderno.» Consta de 230 octavas. Empieza:”

[Beginning of the poem:]
El bellísimo reino de Granada
Es región de la España belicosa
En la Bética fértil situada
Y en medio de su sitio deliciosa.
Del mar Mediterráneo está abrigada;
Y con graciosos montes poderosa
Ciento y ochenta millas tiene en largo;
Setenta y cinco en ancho, y no me alargo…

[Gallardo does not reproduce more of the poem, only the catalogue of famous people from Granada, ordered by profession: writers, lawyers, doctors of medicine, notaries, and “otros hijos de esta ciudad que han escrito varias materias”, poets, musicians, sculptors, archbishiops and bishops, “predicadores y letrados”, and “negros”]

[v.1, c.870]
MÚSICOS FAMOSOS DE ESTA CIUDAD.
Luis de Narvaez fué famosísimo maestro de vihuela. Fuélo de Felipe II.
Su hijo Andrés de Narvaez, en el parecer de muchos, igualó á su padre.
Luis de Guzman, famosísimo en el laúd y de suave voz. Este es el que alaba Paulo Jovio en su Historia.
Hernando de Jaén, gran músico de vihuela , y lo fué del rey de Portugal.
Baltasar Ramírez, fué el mejor músico de laúd que se conoció en Europa.
En música de voces como esta ciudad goza de tan buenos aires y saludables aguas, cria muchas buenas voces, y las conserva grandemente asi en hombres como en mujeres, que ha tenido y tiene de mucha fama.

[v.1, c.871]
NEGROS ILUSTRES DE GRANADA.
No quise quedasen en silencio cuatro negros, que ha tenido esla ciudad, famosos.
El primero fray Crislúval de Meneses…
El segundo fué el L. Ortiz…
El tercero, negro famosísimo, fué el maestro Juan Latino. Nació en Berbería : crióse en casa de la duquesa de Terranova, viuda del Gran Capitán Gonzalo Fernandez de Córdoba… Era gran músico, y buen poeta; y fué valiente y diestro cuando mancebo.
En el cuarto lugar entra la negra Catalina de Soto, pero no esclava, aunque negra…

[Item 2044, v.2, c.793] Díaz Tanco, Romance sobre su propio nascimiento
l.as liadas con caras tristes
Á mi se hubieron llegado,
Do la vihuela sonaba
Con modo desacordado;
El cisne triste cantaba
Casi fuera de su grado,
Cuando de estribor volaba
Para el campo fulminado:
El cantar que allí decía
Es el que aqui va notado.

[Item 2070, v.2, c.868] Encina, Almoneda por Juan del Encina
E una vihuela sin son,
No con tapa ni clavija;
E un palo con su estornija ,
E una trompa e un peón…

People mentioned
Name Status when cited Social status
Guzmán, Luis de Deceased Professional
Jaén, Hernando de Deceased Professional
Narváez, Andrés de Deceased
Narváez, Luis de Deceased Servant
Ramírez, Baltasar Deceased
Latino, Juan Deceased Bourgeoisie
Notes

The book is in four volumes, with two columns on each page. References are to volume and column: e.g. v.1, col. 868
The references to the vihuela, laúd, and guitarra are as follows:

Vol. 1: 90 Alonso de Alcaudete, Glosas nuevamente compuestas, col. 72 and 73 Nuevas coplas sobre “Aquel caballero, madre” para cantar a la vihuela / 773 Granada / 1050 Jácara de Felipe de la Sierra (guitarra) / 1067 Illustration of a “Guitarra” in a book dated 1545 / Apéndice i (col. 1245 ff) el licenciado Gayoso, vihuelsita / Apendice 1, col. 1303 Juan Blas de Castro, famoso vihuelista / col. 1348 guitarra, year 1598.

Vol.2: 1515 Lázaro Martín Cabello, El buen español (Narváez) / 1823 Cintera, coplas y chistes / 1964 Juan de la Cueva de Garoza /
1997 Daza, El Parnasso / 2044 Vasco Díaz Tanco, Romance / 2059 Doizi de Velasco, Nuevo modo de cifra / 2070 Encina, Cancionero de todas sus obras / 2078 Enriquez de Valderrábano, Silva de sirenas / 2257 Francisco de Francia y Acosta, Jardin de Apolo (guitarra, 1624) / 2263 Fuenllana, Orphenica Lyra