Person | Born | Died | Gender | Person ID | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Jaime Mateu, Maestro de Burgo de Osma | M | P1255 |
Instrument(s) | Professional group | Social status | Social sphere | Why is the person listed? |
---|---|---|---|---|
Artist | Artisan | Church | Artist Artist (painter) |
Years active | Place active | Century | Region |
---|---|---|---|
1402-1452 | 15cent/1/early | Castilla |
This painter, active during the first half of the fifteenth century is easily confused with another painter known as the “Maestro de Osma” active 1503-1515. There are no artworks by the Maestro de Burgo de Osma relevant to this study.
The following details are from the online encyclopaedia of the Museo del Prado:
Burgo de Osma, Maestro de. Jaime Mateu (documentado entre 1402 y 1452). Pintor español representante del gótico internacional. La atribución de El arcángel san Gabriel y La Virgen anunciada (Prado) al Maestro de Burgo de Osma y la asimilación de éste con el pintor valenciano Jaime Mateu, que le otorgó Heriard Dubreuil en 1975, sigue planteando problemas, como otros muchos que aún persisten en el gótico internacional valenciano. En 1986, Antoni José i Pitarch hizo una nueva propuesta y asoció la personalidad de Jaime Mateu a las obras que generalmente se atribuían a Lorenzo Zaragoza, asimilando a este último con el antiguo Maestro de Villahermosa. Precisamente de Jaime Mateu quedan muchas referencias documentales que le sitúan desde muy joven en el taller de Pere Nicolau. Consta que también fue iluminador de libros y realizó numerosas obras, de las que solo se conserva una documentada, Adoración de los pastores, de la iglesia de Cortes de Arenoso (Castellón). Esta tabla, contratada por Jaime Mateu en 1430, constituye el punto de partida para la reconstrucción de su estilo, que no coincide plenamente con el que muestran las dos obras del Prado que están próximas a las pinturas adscritas al llamado Maestro de Burgo de Osma, nombre convencional que toma este artífice a partir de las obras realizadas para la catedral de Burgo de Osma (Soria), en su mayoría dispersas -de ellas destaca la Virgen entronizada del Musée du Louvre-, aunque aún se conservan cuatro tablas en la catedral. Teniendo en cuenta lo anterior, todo parece apuntar a que no es fácil asimilar al Maestro de Burgo de Osma con Jaime Mateu. Pilar Silva Maroto (...) https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/burgo-de-osma-maestro-de-jaime-mateu/ acc. 07/01/15