Cristóbal Pérez de Herrera (Salamanca, 1558 - Madrid, 1620) militar, médico, político y poeta español.
Nació en Salamanca, 1558, en seno de una familia de militares que había luchado en Europa con las tropas de los Reyes Católicos y de Carlos V.
Este personaje, médico, político y poeta, había sido anteriormente Protomédico de las Galeras de España; se preocupó de atender a los pobres y mendigos que abundaban en la mayoría de las grandes ciudades y de diferenciar los verdaderos de los falsos.
Fue un personaje muy interesante. Durante su época de Protomédico de Galeras, 12 años, cuenta él mismo que llegó a conquistar siete banderas a turcos, ingleses y franceses. Durante este periodo de médico militar, un disparo de arcabuz le atravesó un hombro y estuvo muy grave, pero gracias a su gran fortaleza, sobrevivió. Protagonizó hechos heroicos y pintorescos, que han sido narrados primorosamente por Marañón.
Más tarde, dio un cambio radical a su vida. Su preocupación caritativa le surgió después de haber ejercido de médico en esos barcos. Las calamidades y desgracias que sufrían los condenados a galeras le cambiaron la actitud ante la vida.
Se le debe considerar como uno de los hombres más interesantes de la medicina madrileña de aquella época.
Murió en la pobreza en Madrid, en 1620, pues no le reconocieron los servicios prestados a la Nación. Además de sus gestas militares heroicas, se empéñó en unificar los hospitales de Madrid, eligiendo el lugar y proyectando los planos del Hospital Provincial de Madrid de la calle Santa Isabel.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristóbal_Pérez_de_Herrera acc. 26/08/14