Sancho de Muñón, natural de Salamanca, era un teólogo del que se tienen apenas algunos datos. Fue bachiller en artes desde el 12 de marzo de 1537 y se conoce que es autor de la La tercera Celestina o Tragicomedia de Lisandro y Roselia, llamada Elicia y por otro nombre cuarta obra y tercera Celestina (aparecida anónima en Salamanca, 1542), a causa de un ingenioso acróstico que incluyó en ella. La obra fue editada modernamente por el Marqués de la Fuensanta del Valle y José Sancho Rayón en el tomo III de la Colección de libros raros y curiosos de Madrid, 1872, y V. C. Goddard realizó una edición crítica en 1978; la última y más reciente es la de Rosa Navarro Durán (Madrid: Cátedra, 2009); incompleta es la de Joaquín López Barbadillo en 1921. Menéndez Pelayo confundió al autor con un homónimo que fue maestrescuela en la Universidad de México.
La obra continúa La Celestina y asume de nuevo su condición de tragedia y su fin moralizante y ejemplar; lo hace por medio de uno solo de sus personajes, la meretriz Elicia, antigua amante de Sempronio y ahora vieja "sobrina de Celestina", heredera de sus artes e instrumentos, a la inversa que en la Tragedia Policiana de Sebastián Hernández, en que la protagonista es Claudina, difunta madre de Pármeno. En la Tragicomedia de Lisandro y Roselia destacan la teatralidad, la riqueza lingüística y los personajes; su único defecto, apuntado por Marcelino Menéndez Pelayo, es el recurso a "una erudición fácil y extemporánea". La obra se divide en cinco autos y varias cenas. Los criados Eubulo y Oligides asumen la función de consejeros que pretenden impedir inútilmente el amor trágico de Lisandro y Roselia.
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