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Segura, Juan de

Active 1518-1555

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Person Born Died Gender Person ID
Juan de Segura Toledo M P1087

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
vihuela Author Bourgeoisie Literary Author Author - poet, playwright

Years active Place active Century Region
1518-1555 16cent Castilla
Biographical information

Juan de Segura escribió la primera novela epistolar europea,1 que es también la última novela sentimental en castellano. El Processo de cartas de amores que entre dos amantes passaron. Publicada en Toledo (1548), fue reimpresa el mismo año en Alcalá de Henares, Venecia y Estella; hubo también una edición censurada en Estella de 1564.2
En el Proceso se desarrolla un interesante juego metaepistolar: el amante desesperanzado declara por carta sus infortunados amores a una dama; la decidida oposición de los hermanos de ésta, que rechazan al pretendiente, a pesar de la amistad que los une, obliga a los amantes a planear su huida juntos. Sin embargo, la familia descubre el intento y lleva a la joven a otra ciudad. La única posibilidad de consumar su amor de alguna forma es morir y reunir, si no los cuerpos, al menos los corazones; se lleva así a la novela sentimental a sus últimas consecuencias de intimismo: la carta
Pero también se desarticula el discurso del amor cortés de la novela sentimental mediante la aparición del realismo, pues no en vano habían aparecido por medio las Celestinas. Si por un lado el amor cortés implica divinización de la amada y del sentimiento amoroso y el amor se presenta como absoluto y como pasión incontrolable, la tragedia de los amantes es natural al optar por la muerte ante un obstáculo o la Fortuna. Pero el Proceso carece de este amor ideal: los protagonistas ya fueron amantes hace dos años: el amor absoluto no puede ser repetido y además el amante no procura casarse con la amada, ni le pesa la oposición de los hermanos, ya que lo que realmente desea es disfrutarla corporalmente; por otra parte su amada también se presenta lejana del ideal, ya que su interés se reduce al deseo material tras encerrarse en un convento y el amante mantiene la relación amorosa con las mensajeras enviadas por la amada. Las palabras oscilan entre un sentido y el opuesto y encubren subtexto y deseo escondido en la naturaleza humana; tras seducir a la amada, el amante no le oculta las incidencias amorosas con otras mujeres.
El hombre busca placer sexual y dulzura fingida de amor pasional y la mujer interés económico, pese a lo cual aparece la concepción del amor de raíz neoplatónica y el autor conocía los precedentes españoles del género, Cárcel de amor de (Diego de San Pedro), así como la Fiammeta de Giovanni Boccaccio y la Historia duobus amantibus de Enea Silvio Piccolomini.
Su Quexa y aviso contra amor, que habitualmente se imprimió con esta obra, se editó también por separado, quizá porque los lectores consideraron que pertenecía a otro género. Compuso además un Libro de la institución cristiana (Burgos, 1554) y un Confesionario (1555).

from http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Segura, acc. 11/07/14
translated from Wikipedia:
Juan de Segura, a native of Toledo, was a Spanish writer of the sixteenth century, belonging to the Renaissance. He wrote the famous epistolary novel Proceso de cartas de amores.
Juan de Segura wrote the first European epistolary novel, which is also the last sentimental novel in Castilian. The Processo love letters between two lovers passaron. Posted in Toledo (1548), was reprinted the same year in Alcalá de Henares, Venice and Estella; there was also a censored edition of Estella 1564.2
In the process an interesting metaepistolar game is: the hopeless lover declares his love letter to a lady unfortunate; determined opposition from her brothers, who reject the suitor, despite the friendship that unites them, forcing the lovers to plan their escape together. However, the family discovers the intent and takes the girl to another city. The only chance to consummate their love is somehow die and collect, if not bodies, at least the hearts; so it takes the sentimental novel to extremes of intimacy: the letter
But the discourse of courtly love of the sentimental novel was also dismantled by the appearance of realism, not in vain had appeared by the Celestine. If on one hand the courtly love implies deification of the beloved and the loving feeling and love is presented as absolute and as uncontrollable passion, the tragedy of the lovers is natural to choose death before an obstacle or Fortuna. But the process lacks this ideal love: the protagonists were two years ago and lovers: absolute love can not be repeated and also the lover does not seek to marry the beloved, nor weighs the opposition of the brethren, and that what really want to enjoy bodily; otherwise your beloved also presents far from ideal, since their interest is reduced to material desire after withdraw into a convent and maintains lover affair with the messengers sent by the beloved. The words range from the opposite direction and and concealed subtext and hidden desire in human nature; after seducing the beloved, the lover will not hide the amorous incidents with other women.
Man seeks sexual pleasure and passion feigned sweetness of love and women economic interest, despite which appears the concept of Platonic love root and preceding the Spanish author knew the genre, Prison Love (Diego de San Pedro) and Giovanni Boccaccio's Fiammetta and duobus amantibus History of Enea Silvio Piccolomini.
Your Quexa and warning against love, which is usually printed with this work is also published separately, perhaps because readers felt that belonged to another race. He also wrote a Book of Christian institution (Burgos, 1554) and a Confessional (1555).

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Source documents
Date Document
1518 Juan de Segura, Queja y aviso de un caballero llamado Luzíndaro contra amor.


Bibliography
Ref Author Item Pages
seguraCAR Segura, Juan de. Processo de cartas de amores que entre dos amantes passaron, con vna carta del author para vn amigo pidiendole consuelo, y vna quexa y auiso contra amor. Venice, 1553.
Contributor