(...) fue catedrático al menos desde 1503, primero de Biblia y más tarde de Vísperas de Teología en la Universidad de Salamanca; en su obra se presenta como provisor y visitador de esta diócesis durante el episcopado de don Francisco de Bobadilla, experiencia pastoral que motivará la redacción de varios de sus tratados. Como teólogo, fue uno de los catedráticos salmantinos convocado por el Inquisidor General Alonso Manrique a la Congregación de Valladolid para juzgar las obras de Erasmo, aunque desconocemos la causa por la que no asistió a ninguna de las sesiones (Bataillon, 1979, p. 242): quizá una salud endeble, ya que sabemos que murió apenas año y medio después, el 24 de octubre de 1528. No obstante en ese período, como catedrático emérito, se decidió a publicar siete trataditos en latín y uno en castellano8, reunidos en un volumen que aspira a ser «breve y fructuoso» para los sacerdotes en el ejercicio de su ministerio: el Tractatus brevis atque fructuosus de arte et modo audiendi confessiones et de quamplurimis documentis quaestionibusque ad id conferentihus. Para ello, solicita a la Inquisición la licencia previa, y por los preliminares del libro conocemos también el documento que dimana de esta solicitud — es decir,la comisión del tribunal de Valladolid a Franciscode Vitoria y Domingo de Soto para que revisen la obra, fechada en 21 de agosto de 1528—, de tal modo que es uno de los más tempranos testimonios de la actuación inquisitorial en este sentido. De hecho, sí Martin de Frías es algo conocido se debe a esto y porque fue el provisor que encarceló a San Ignacio de Loyola. Por la fecha de su muerte, aunque tuvo tiempo de conocer el parecer favorable de ambos dominicos, dado el día 3 de octubre, no llegó a ver impreso el libro, cuya primera edición apareció, como queremos demostrar, un año después, el 8 de octubre de 1529, concretada en dos estados, uno con esa fecha y el otro —con la conformación definitiva del libro, según creo— huérfano de indicaciones tipográficas y abocado a convertirse en enredijo de las futuras redes bibliográficas”.
source: Fernández Valladares, Mercedes. “Análisis material y control bibliográfico del libro antiguo: un ejemplo a propósito de la obra de Martín de Frías”.
Revista General de Injórmación y Documentación, Vol. 8, n. 1. Madrid: Servicio de Publicaciones Universidad Complutense (1998): 11-37. (p. 13-14)