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Maestro de Palanquinos

Active late XV cent.

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Person Born Died Gender Person ID
Maestro de Palanquinos M P0942

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
vihuela Artist Professional Church Artist Artist (painter)

Years active Place active Century Region
late XV cent. León 15cent/3/late Castilla
Biographical information

Hipótesis de identidad
Fue el profesor Gómez Moreno el primero en denominar Maestro de Palanquinos al autor de seis tablas localizadas en la parroquia del pueblo de Palanquinos, que en la actualidad se encuentran con las obras de Nicolás Francés en el retablo mayor de la catedral de León. Como queda dicho, en las cuatro tablas de la predela se representa a La Anunciación , Venida del Espíritu Santo , Adoración de los Reyes y Purificación de Nuestra Señora . Fueron traídas en agosto del año 1904, previo permiso de la autoridad eclesiástica, por el arquitecto ayudante de las obras de restauración de la catedral, don Juan Crisóstomo Torbado. Por el mismo procedimiento llegaron, en diciembre de 1906, las dos tablas que cubren el altar de San Pelayo, en la iglesia de Nuestra Señora del Mercado.
Aunque parece evidente que está influenciado por el arte de Fernando Gallego, el profesor Chandler Post expone que los personajes se cubren la cabeza con sombreros con capirotes y turbantes muy propios de los años finales del siglo XV. Y el profesor Gómez Moreno, en la visita que realizó a la villa de Valencia de Don Juan, nos comenta que hasta el año 1924 existían en la desaparecida iglesia de San Juan doce tablas de finales del siglo XV, que probablemente formarían el antiguo altar mayor o retablo, y componían cuatro angostas, con profetas ostentando largos rótulos escritos; otras cuatro de 75 cm., en cuadro, con parejas de apóstoles hasta medio cuerpo, y las restantes que excedían de 1,30 por 1,02 m, representando El Banquete de Herodes. La Degollación de San Juan Bautista , que asisten dos guerreros con arneses plateados, los gorros puntiagudos y los velos con que las mujeres se cubren.
Están hechas al óleo y perfiladas de oscuro, con fondo de oro formando adornos góticos, suelos de losetas en perspectiva y ropas brocadas, configurando tipos muy característicos y expresivos de notable valor artístico. El profesor Post considera que se han localizado otras obras importantes del Maestro de Palanquinos en distintas localidades de la provincia de Valladolid. Entre otros ejemplos, en la parroquia de San Juan Bautista, en Villalón de Campos, así como el retablo de la parroquia de Santa María de Mayorga y en Villasabariego, cerca de Marne (León). Deduciendo que por la vestimenta, colores y estilos de las pinturas, bien podría corresponder su autoría al tantas veces citado Maestro de Palanquinos.
Llevado por la curiosidad de entender que un pintor de tanta importancia trabajase en dichos pueblos, no dudé en investigar todas las lecturas dedicadas a pintores de esta zona durante los siglos XIV-XV. El profesor Post nos indica que los rasgos peculiares de estos cuadros, con dibujos de lacería en los fondos, señalan al arte mozárabe leonés que se relaciona directamente con el mudejarismo de la Tierra de Campos. Por todo ello, y teniendo en cuenta el arco que comprende todos estos pueblos donde dejó su obra, llego a pensar que fuera de Sahagún. Allí, y a finales del siglo XV, se conocía por Juan de la Santa Cruz a un pintor, aunque su apellido fuera indicativo de un morisco converso. Por otra parte, la doctora Pilar Nieto Soto también sugiere que podría ser éste el autor, pues en el archivo de Simancas aparece este converso como pintor, aunque su identificación resulte un tanto arriesgada. Consultando el mismo archivo, he encontrado un escrito donde Mosén Gonzalo Bañuelos, corregidor de Sahagún, apremia al pintor Juan de Santa Cruz, vecino de la villa, para que pinte cuanto antes «Las Cubiertas» (en el encabezamiento pone escudos) del capitán don Francisco de Bazán y de los escuderos de su compañía.
Posteriormente he localizado en el A. Español del Arte al estudioso don Javier González Santos (Universidad de Oviedo), que sugiere una nueva teoría relacionando a Pedro de Mayorga con el Maestro de Palanquinos. Un creador que actuó en la catedral ovetense como maestro de pinturas en el primer retablo mayor que tuvo la basílica, sustituido a partir de 1512 por el actual. Al parecer, fue don Diego Ramírez de Guzmán (obispo de Oviedo desde 1412 hasta 1441) quien costeó la construcción del actual retablo. Consta por orden del cabildo que en 1470 se dieran 2.000 maravedíes a cuenta de sus trabajos al pintor Pedro de Mayorga, vecino de la ciudad de León. Nuevamente durante el pontificado de don Juan Arias Villar (entre 1487 y 1489), fue el padre Risco quien declara que el pintor leonés había realizado un buen trabajo, pleno de calidad y el estilo descrito para la producción del Maestro de Palanquinos.
Esta es una pequeña síntesis o resumen de lo publicado por distintos profesores y estudiosos que, como puede comprobarse, difieren en la identidad del pintor, pero se muestran de acuerdo en la gran categoría de sus pinturas. A modo de apéndice, he tratado de conocer dónde pueden encontrarse algunas de estas pinturas, aunque por el momento no he logrado localizarlas. Mis sospechas es que pueden estar fuera de España, pues de este pintor hay obras en la Hispanic Society de Nueva York, en la fundación-museo del multimillonario americano Archer M. Huntinngton y en el Bowes Museum de Durham, en Inglaterra. Pues en el museo Lázaro Galdiano de Madrid, y tal como he comprobado personalmente, he visto algunas que no se corresponden en absoluto con las descritas.

http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/maestro-palanquinos_534085.html accessed 25/03/14

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