Pintor español, perteneciente al hispano-flamenco castellano, dentro del foco segoviano. Al no conservarse ninguna obra firmada ni documentada, se le designa con el nombre convencional de Maestro de las Once Mil Vírgenes, tomado del tema iconográfico de una de sus obras, Santa Úrsula con las once mil vírgenes (Prado, procedente del Museo de la Trinidad junto con otras tres tablas del mismo autor y de la misma procedencia segoviana, Coronación de la Virgen, La imposición de la casulla a san Ildefonso y Asunción de la Virgen). Las características de su estilo vinculan al Maestro de las Once Mil Vírgenes con un pintor activo en tierras segovianas antes que él, conocido con el nombre convencional de Maestro del Parral, por el origen de algunas de sus obras, entre las que destaca San Jerónimo en su scriptorium (Museo Lázaro Galdiano, Madrid), aunque el de las Once Mil Vírgenes tiene una tendencia expresiva mayor, patente en los rasgos y en la expresión de que dota a sus rostros que, en algunos casos, parecen estar próximos a los de los seguidores de Fernando Gallego, como en la Asunción de la Virgen, en la que los apóstoles recuerdan los tipos humanos utilizados por Francisco Gallego.
Pilar Silva Maroto
http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/once-mil-virgenes-maestro-de-las
acc. 08/01/15