Search

Rodríguez, Juan (3)

Active 1527-1544

Previous Next
Person Born Died Gender Person ID
Juan (3) Rodríguez Avila 1544 M P0669

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
vihuela Artist Professional Church Artist Artist (sculptor)

Years active Place active Century Region
1527-1544 Avila 16cent Castilla
Biographical information

Sculptor who made the polychromed figure of a vihuela player in the Cathedral in Avila in 1527-1532
Wikipedia 3/06/2013: Juan Rodríguez fue un escultor español de estilo renacentista discípulo y seguidor excepcional de Vasco de la Zarza y el máximo representante de la escuela de Ávila. Murió en esta ciudad en 1544 habiendo redactado su testamento el 2 de junio de 1543.

Su obra maestra fue el retablo de la iglesia del monasterio de El Parral de Segovia, (1528), modelado con profusión de elementos plateresco-renacentistas. Fue contratado en 1528. Se trata de un retablo gigantesco que llega a alcanzar la altura de las bóvedas, en el que se reparten escenas bíblicas, columnas, frisos, y gran profusión de ornamentos cubriendo materialmente toda la superficie.
Las otras obras de encargo para esta iglesia fueron los sepulcros de los fundadores y patronos de la capilla mayor: El sepulcro de Juan Fernández Pacheco (marqués de Villena) y el sepulcro de María de Portocarrero (su esposa).
Lo mismo que ocurre con el retablo, estas obras están profusamente decoradas; son sepulcros en arcosolio, con las estatuas de los fundadores arrodilladas, labradas las paredes del fondo con los temas del Llanto sobre Cristo muerto y la Piedad. Abundan las cabezas de angelitos, representaciones de monjes y santos, veneras, columnas, balaustres, escudos, hojarasca y molduras.nota 1 El costo de estas obras ascendió a 400.000 maravedíes. Colaboraron con el artista en la obra del retablo su cuñado Blas Hernández y el entallador Jerónimo Pellicer.
Trabajó también en el retablo mayor de la catedral de Segovia en 1528 y en la catedral de Ávila, en este caso junto con Lucas Giraldo y Vasco de la Zarza en el altar de Santa Catalina (1529). Es una obra de influencia claramente italiana, de estatuaria muy refinada. En esta misma catedral labró algunos relieves del trascoro (en 1544), siendo excepcional el panel de los Reyes Magos; un año antes, en 1533 trabajó en la sillería del coro junto con Giraldo y ayudados por el ensamblador Corniellis de Holanda.
Otro retablo en el que participa Juan Rodríguez es el de Flores de Ávila iniciado entre 1526 y 1527.
En Medina del Campo trabajó en el retablo de San Antolín (1540) en colaboración con Pedro de Salamanca, en la imagen del obispo Juan Ruiz de Medina.

Related persons




Contributor