Search

Luis Real de Gouveia

Active 1601

Previous Next
Person Born Died Gender Person ID
Luis Real de Gouveia M P0629

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
vihuela Administrator (individual) Nobility Court - royal

Years active Place active Century Region
1601 17cent/1/early Castilla
Biographical information

From Pepe Rey 1/3/2012:del facebook de TL de Victoria
Descalzas Reales – 1601

Luis Real de Gouveia fue un caballero portugués, “el criado más querido” (según propia expresión) de don Juan de Silva, conde de Portoalegre, uno de los nobles más poderosos de la corte de Felipe II. En un Memorial escrito en la cárcel al final de su vida alardea de haberse portado como un David con el conde, porque ahuyentaba sus “malencollías continuamente com una viola… asentado a ylharga da sua cama, cantando”. Para demostrar más a las claras sus cualidades musicales, cuenta que el propio arzobispo de Toledo, Bernardo de Rojas, tras escucharle “cantar dous versos ao organo”, le propuso para ocupar una vacante en la capilla catedralicia toledana. Más aún, en 1601 su fama llegó a oídos de la emperatriz María de Austria, que lo requirió para que cantase en su presencia “as lamentaçons de Yeremías… no oratorio que tinha pegado a alcoba pera onde tinha grades”, en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

La noticia es interesante en varios aspectos. En primer lugar muestra el interés de la emperatriz por la música. Podemos suponer también que Victoria no estaría muy lejos de la escena descrita por el cantor. Pero, puesto que el canto de las lamentaciones de Jeremías es propio de los maitines del jueves, viernes y sábado santos, puede ser signo de una práctica litúrgica en el oratorio particular de la emperatriz, independiente de la iglesia del monasterio, quizás a cargo de una voz solista. Aunque también podría tratarse de un momento devocional no litúrgico o, incluso, de una simple exhibición musical en un contexto doméstico.
--------------
Pepe: La referencia está sacada de Fernando Bouza, "Palabra e imagen en la Corte", Madrid, Abada, 2003, p 60-61. Se refiere a un Memorial manuscrito de 1636, inédito, conservado en la biblioteca de Évora. Era un caballero de cierto rango de nobleza, por eso el conde de Portoalegre no le permitió que aceotase el puesto de cantor en la capilla de Toledo, porque "quien podía ser canónigo en la catedral, no podía ser músico en el coro", según dice Bouza. Habrá que consultar el Memorial, porque tiene más noticias personales y también de la vida del conde y de sus hijos.

Related persons




Bibliography
Ref Author Item Pages
bouzaP Bouza, Fernando. Palabra e imagen en la Corte: Cultura Oral y Visual de La Nobleza En El Siglo de Oro. Madrid: Abada, 2003. 60-61
Contributor