Search

Montero, Antonio

Active 1640

Previous Next
Person Born Died Gender Person ID
Antonio Montero M P0619

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
vihuela de mano Rural Instrumentalist (plucked)

Years active Place active Century Region
1640 16cent/2/mid Andalucia
Biographical information

bouzaC. Fuente: Una de varias “obras compuestas en el círculo de los nobles portugueses que permanecieron fieles a la Monarquía Hispánica tras 1640” [p. 234]. En 1637, Luis Real de Gouviea compuso un largo Memorial conteniendo la vida del Conde de Portalegre, que dedicó al hijo de éste, Marqués de Gouviea. Este relato en cuanto a Antonio Montero se conserva en el siguiente manuscrito: Biblioteca Pública Distrital, Évora. (=BPDE), Cod. CXVI/1-18.

bouzaC, pp. 238-239:
Antonio Montero «o qual andava com hum trabelho no pe solto [ ... ] e com huma viola na mão»(81). Sigue narrando Luis Real de Gouveia que Santa Cruz:
«O mandou cantar. O homem era de perfeito corpo, gentilhomem, amorenado, e não devia ser mal entendido porque a letra que cantou foy a prepozito e segundo a minha lembrança dizia a letra: Tendido estava el fuerte Turno / a los peis do pyo Eneyas. / Piedad pide con los oyos, / que es infamia con la lengua. / Tu nombre ynfamas, / tu cruelda pergonas, / pues te llaman piadozo / y no perdonas.(82)
Éste era o estribillo, de maneira que com muytas lágrimas e sentimento cantou a letra, de modo que movera a hum homem de bronze, aynda que pera meu senhor pouco bastara, suposto que fingia e punha a mão no rosto. Mais eran as suas lágrimas que as do forçado e acabada a letra perguntou ao Marques a cauza por que andava aquelle forçado nas galés, e quantos annos avía e se lhe faltevão ayndn muytos.»
Santa Cruz le refiere al lloroso Conde de Portalegre que aquel galeote músico «era salteador em Serra Morena e com huas galteiras de rebuço e espingardas que punha ao longo da estrada no mato saya elle as estradas aos paçageiros e os salteava facendolhes merçe das vidas e vinha a concertos e fora prezo e lançado a galles». Ante esto, Juan de Silva le dijo a Antonio Montero:
«Hermano, bien lo avéis exho y pues me supistes obligar a que os perdone en nombre de su Magestad yd en libertad. Rueguoos que sepáis enmendar y no seya yo la cauza que otro os aya de ahorcar y muxho gusto tendré quando sepa que os avéis enmendado, porque siendo ansy en todo lo que de my os fuere menester me allaréis con muxho gosto.»
Libre quedó el ingenioso galeote músico y antes bandido generoso, satisfecho el magnánimo Conde de Portalegre después de haber protagonizado una historio digna de un libro de caballerías, con lágrimas, cautivos y romance incluidos. Parafraseando al Simão [239] de Silveira con su Palmeirim, quizá cabría preguntarse si para los cortesanos vivir en palacio no era otra cosa que imaginarse propias o ajenas caballerías que serían recordadas y trasladadas como ejemplo que imitar por los herederos de su propia sangre contra las vulgar rules impresas que todos podían comprar.

(81) Idem. fols. 72v.-74v., para lodo el relato del bandolero Montero.
(82) El romance «Tendido está el fuerte Turno / a los pies del pío Eneas» fue llevado a la imprenta por vez primera en 1602, formando parte de la Flor de varios romances nuevos, dozena parte, Zaragoza: 1602.

Pepe Rey al Vihue-lista el 25 de noviembre, 2009
Antonio Montero trabajaba de salteador en Sierra Morena a mediados del siglo XVI. Lo pilló la Santa Hermandad y, como no tuvo la suerte de cruzarse con Alonso Quijano el Bueno, lo mandaron a hacer deporte a las galeras en el plan ADO de Felipe II. Pero Antonio Montero, además de saltear, tañía la vihuela y por eso el general de las galeras, el famoso Marqués de Santa Cruz, lo tenía en su casa en Sacavem, cerquita de Lisboa. Un día recibió la visita del Conde de Portalegre y tras una opípara comida quiso obsequiarle con la música de aquel galeote que andaba por allí con unos grillos en los pies "e com huma viola na mao", según dice el cronista portugués…

Related persons




Bibliography
Ref Author Item Pages
bouzaC Bouza, Fernando. Corre manuscrito: Una historia cultural del Siglo de Oro. Madrid: Marcial Pons Historia, 2001. 238-239
Contributor