Search

Montaño, Antonio

Previous Next
Person Born Died Gender Person ID
Antonio Montaño Madrid 1816 M P0608

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
guitar theorbo guitarra tiorba Poet Musician Professional Urban Author Author - poet, playwright Instrumentalist (plucked)

Years active Place active Century Region
Madrid 19cent Castilla
Biographical information

Buen ejemplo de la perduración de los poetas cantantes ciegos.

Ilustración del famoso poeta/cantante ciego:

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R/9GQ6MPS8YU9574I9RRHR5UXCJSD4FRFYSMD9755I6I9BFUX9YS-01696
Guitarra-tiorba (Guitarra-salterio, guitarra-cítara)
Hay dos en el Musée de la Musique (Paris)
Pepe Rey: vihue-lista 29-5-2009:
Era este ciego un verdadero personaje del paisaje urbano de la ciudad que mereció incluso la siguiente necrológica en el Diario de Madrid del 4 de febrero de 1816:
"En la muerte de Antonio Montaño, ciego desde la tierna edad de siete meses, admirable poeta repentista, que compuso muchas canciones sagradas y profanas excelentes, singular cantor y célebre músico de guitarra-tiorba; cuyas gracias fueron muchos años la diversión y embeleso de toda especie de gentes en las tertulias, calles, plazas y paseos de Madrid. Hay estampas de su retrato en aptitud de los referidos ejercicios".>

(Javier Portús y Jesusa Vega: La estampa religiosa en la España del antiguo régimen. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998, p 373)

O sea, que semejante instrumento era llamado en el Madrid de hace dos siglos “guitarra-tiorba”. Hay una larga tradición desde el siglo XIV de este tipo de instrumentos que combinan una parte de cuerdas sobre trastes y otra de cuerdas al aire para resonancia o acompañamiento. En el folklore del centro y este de Europa subsisten varios ejemplos. En España es famosa la guitarra construida por Rafael Vallejo (Granada) entre 1788 y 1792 para Carlos IV, que se conserva en el Victoria & Albert Museum. ¿Por qué no te animas?

Pepe Rey también del 29-05-2009:
El retrato de Antonio Montaño quizá nos sirva para explicar las menciones literarias a la tiorba en pleno siglo XIX, aunque algunas sean menos explicables. Por ejemplo:

<Al lado de la vihuela maestra se iban colocando otras guitarras de menos alcance, una tiorba con teclado corrido, dos bandurrias y un discante de pluma, todo punteado y rajado por manos diestras e incansables por extremo.>

(Estébanez Calderón, 'Escenas andaluzas', 1847)

Related persons




Contributor