Search

Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, Gaspar de Urbina, Juana de San Roque, Pantaleón de Piña, María de Valverde,

Previous Next
Person Born Died Gender Person ID
Santa Rosa de Lima, Gaspar de Urbina, Juana de San Roque, Pantaleón de Piña, María de Valverde, Isabel Flores de Oliva P0495

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
guitarra

Years active Place active Century Region
América 17cent/1/early
Biographical information

Javier Echecopar, Historia de la Guitarra en el Perú, http://www.javierechecopar.com/Guitarra.html, accessed 21 November 2003
“A fines del siglo XVI, se acompaña en los principales salones virreinales el baile de zarabandas, chaconas y canarios con vihuelas y guitarra… La vihuela se extinguió pero su arte se refugia transfigurado en la guitarra, que se construye en adelante, con la prima simple, las cuerdas segundas y terceras afinadas al unísono y las cuartas y quintas dobladas a la octava.
“Esta guitarra afinada en un principio con la tercera cuerda en fa sostenido, como la vihuela, llegó inmediatamente a la capital del Virreinato. Fue tocada por músicos cortesanos, músicos del teatro y también por frailes y monjas en los conventos y claustros. Pese a su nueva forma se le llamó indistintamente guitarra o vihuela.
“Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, Patrona de América, Indias y Filipinas, solía acompañar sus cantos religiosos con esta guitarra, en tiempos de Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montes Claros, XI Virrey del Perú, protector de las actividades literarias y musicales.
“Fue tal la afición por el instrumento, que el Arzobispo de Lima Bartolomé Lobo Guerrero el 27 de Octubre de 1613, prohibió a los clérigos que en las noches tañesen la vihuela.
“En 1612 el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala representó en su crónica, a un criollo tocando diestramente la guitarra y cantando en quechua el Chipchi Llanto, a una criolla.
“La difusión de esta guitarra obligó a iniciar su construcción en territorio peruano. Destacó entre los primeros artesanos Gaspar de Urbina, muchos años dueño de una tienda de instrumentos en Lima y Maestro Examinador de guitarras desde el año de 1621.
“El Teatro fue además un gran escenario para la guitarra barroca, por su versatilidad para acompañar el canto y las danzas. En los Corrales de San Bartolomé, de Santo Domingo, de San Andrés y luego de San Agustín se difundieron las zarabandas, chaconas, gigas y canarios de moda en el Viejo Mundo.
“En la temporada teatral del año 1617, el público limeño tuvo oportunidad de escuchar y ver a la niña prodigio Juana de San Roque, tocar y bailar los ritmos que se le pedían. Contratada por el conjunto de Gabriel del Río, pasó en el año de 1619 a la compañía de Alonso de Ávila.
“En las temporadas de los años 1625 y 1626 destacó el guitarrista español Pantaleón de Piña y la guitarrista y cantante mexicana María de Valverde . En las siguientes temporadas teatrales se escucharon las guitarras de las cantantes Manuela Cuevas de la Compañía "Los Conformes" e Inés Jáuregui, nativa de Cochabamba.
“El más importante guitarrista del teatro, fue el portugués Sebastián Coello de Agran y Abreu, natural de Oporto radicado en Lima, desde 1638.
“A mediados del siglo XVII ingresaron al repertorio musical y guitarrístico, el minué y la gavota, nuevos ritmos que rápidamente se difundieron en todo el Virreinato y dominaron los gustos musicales, durante los dos siglos siguientes.

Entre tanto en la Iglesia, el Arzobispo de Lima Fray Juan de Almoguera (1674-1676), mandó que se adopte "el canto llano en los oficios de Semana Santa vedando el uso de instrumentos de cuerdas...".
____________________
Las heroinas desconocidas de la guitarra [cont.]
Fabio Caputo Rey

Sul Ponticello, Revista on-line de estudios musicales, no 5, October 2004.
http://www.sulponticello.com/H001ASSP/articulo_dtlle.asp?REVart_ID=112&REVnum_ID=7

accessed 21-02-2008

Y qué mejor que empezar con una santa. Santa Rosa de Lima, cuyo nombre original era Isabel Flores, nacida en Lima el 20 de abril de 1586 y fallecida el 24 de agosto de 1617 a los 31 años. Según Héctor Pedro Blomberg, en su libro Mujeres de la Historia Americana: "La voz era dulcísima. Acompañábase de una vihuela".

Related persons




Contributor