Hijo de la princesa de Éboli.
kenyon1996, pp. 198-99: “the Duque de Pastrana (1596) two guitars, one of ebony and one of beech, as well as seven beech vihuelas, one of them a large one.”
Los Condes de Pastrana continuaron con el primer hijo varón vivo (tercero en nacer) de los Príncipes de Éboli, Rodrigo de Silva y Mendoza (Madrid, noviembre de 1562 - Luxemburgo 29 de enero de 1596), segundo Duque de Pastrana, al cual le supuso la leyenda negra hijo de Felipe II. Esto es algo difícil pues, cuando su concepción, la madre estaba de postparto, y por tanto en casa, y el Rey Felipe II en plena "luna de miel" con la Reina Isabel de Valois, de la que estaba enamorado y con la que gozaba de intimidad desde poco después de que ella era apta para concebir, el 11 de agosto de 1561. En esos tiempos, no era nada vergonzoso ser bastardo real y Rodrigo era rubio como el rey, que le protegió tras morir su padre, así que Rodrigo (enfrentado a su madre) no se molestó en desmentir el tema.
Juerguista y pendenciero en su juventud, llego a amenazar de muerte a su madre quien, en el tema de la herencia, favorecia a su hermano Diego.
Abandona a su madre en 1580 y se casa cuatro años más tarde con Ana de Portugal y Borja. Fue menino de la Reina y con su cuñado (el Duque de Medina-Sidonia, futuro jefe de "La Invencible") fue a África a recoger el cadaver del Rey Don Sebastián de Portugal. Hizo con su cuñado sus primeros pasos en la milicia durante la campaña de Portugal.
Pasó a Flandes como soldado en 1588, estuvo preparado para embarcar en la Armada Invencible, fue Capitán de lanzas y jefe de la caballería de Alejandro Farnesio y se distinguió en diferentes combates. Su ascenso militar se debió a sus propios méritos y no a ser Grande de España. Murió cerca de Luxemburgo al ir al encuentro del nuevo gobernador de Flandes, el Archiduque Alberto, esposo de la infanta Isabel Clara Eugenia.
Su esposa tuvo que encargarse de gobernar sus estados por la corta edad de su sucesor. Su hermano, el arzobispo fray Pedro, le hizo enterrar en el panteón familiar de Pastrana. En su vida se iniciaron una serie de ruinosos pleitos con su hermano Diego que se prolongaron, a través de sus herederos, una veintena de años.
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/past2.htm
accessed 09/04/14