Person | Born | Died | Gender | Person ID | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Francisco de Peralta | M | P0209 |
Instrument(s) | Professional group | Social status | Social sphere | Why is the person listed? |
---|---|---|---|---|
vihuela | Instrumentalist (plucked) Singer |
Years active | Place active | Century | Region |
---|---|---|---|
1554.04.01 | Méjico América Sevilla? | 16cent/2/mid | America |
Este poeta fue acuchillado cuando iba paseando por la calle a las diez de la noche en Puebla de los Angeles con su amigo Francisco de Peralta cantando con una vihuela cuando ocurrió el atentado. Hay larga documentación del proceso. corona1993, pp. 1367-68 cita las partes que hacen referencia a la vihuela.
A mi lectura me parece que fue Peralta que estaba tocando la vihuela y no Cetina.
Isn’t there a Peralta in Pacheco?
Date | Document |
---|---|
1554 | Cetina and Peralta attacked in Mexico while playing and singing. |
Ref | Author | Item | Pages |
---|---|---|---|
corona1993 | Corona-Alcalde, Antonio. | “La vihuela, el laúd y la guitarra en el Nuevo Mundo” Revista de Musicología 16 (1993): 1360-72. | 1367-68 |
pacheco1599 | Pacheco, Francisco. | Libro de descripción de verdaderos Retratos de Illustres y Memorables varones. MS, 1599; ed facs Sevilla: Previsión Española, 1983. | |
pastor2012 | Pastor Comín, Juan José. | “La transmisión musical como germen de la escritura poética: influencia de la lírica cantada en la asunción del metro italiano en la poesía española del XVI.” Studi ispanici 37 (2012): 43-62. |