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Cetina, Gutierre de

Active 1554.04.01

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Person Born Died Gender Person ID
Gutierre de Cetina Sevilla 1514c México 1557 M P0208

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
vihuela Military Poet Author Instrumentalist (plucked) Singer

Years active Place active Century Region
1554.04.01 Méjico América Sevilla 16cent/2/mid America
Biographical information

Poeta sevillano de la primera mitad del s. XVI. Es autor de “Ojos claros y serenos” puesto a música por Guerrero y conocido en el repertorio de la vihuela gracias al arreglo publicado por Fuenllana en Orphénica Lyra. Murió en Méjico, acuchillado en lo que parece ser un tipo de atraco nocturno mientras estaba en a puerta de una casa junto con su amigo Francisco de Peralta (también poeta y vihuelista). Aunque parezca que fue Peralta que estaba tocando la vihuela en el momento de su muerte, Pacheco es testigo a la habilidad de Cetina como vihuelista. pastor2010 intenta profundizar en la formación musical de Cetina, el contexto sevillano, su estancia italiana, y las influencias directas italianas evidentes en su obra.

Wikipedia (English) accessed 17-02-2012: Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Gutierre_de_Cetina
“Gutierre de Cetina (1519-1554) a Spanish poet and soldier, was born at Seville. He was the brother of Beltrán and Gregorio de Cetina, lesser known conquistadors. He served under Charles V in Italy and Germany, but retired from the army in 1545 to settle in Seville. Soon afterwards, however, he sailed for Mexico, where he resided for some time, and later returned to Mexico, where he fell victim some date previous to 1560 in Puebla to a morte galante. A follower of Juan Boscán and Garcilaso de la Vega, a friend of Jerónimo Jiménez de Urrea and Baltasar del Alcázar, Cetina adopted the doctrines of the Italian school and, under the name of Vandalio, wrote an extensive series of poems in the newly introduced metres; his sonnets are remarkable for elegance of form and sincerity of sentiment, his other productions being in great part adaptations from Petrarch, Ariosto and Ludovico Dolce. His patrons were Antonio de Leyva, prince of Ascoli, Hurtado de Mendoza, and Alvas's grandson, the duke de Sessa, but he seems to have profited little by their protection. His works have been well edited by Joaquin Hazañas y la Rúa in two volumes published at Seville (1895).

Wikipedia (Español) accessed 17-02-2012: http://es.wikipedia.org/wiki/Gutierre_de_Cetina
Gutierre de Cetina (Sevilla, 1520 - México, 1557), poeta español del Renacimiento y del Siglo de Oro español.
De familia noble y acomodada, vivió un largo tiempo en Italia, en donde fue soldado a las órdenes de Carlos I. En ese país entró en contacto con la lírica petrarquista que tanto habría de influir en él; leyó a Tansillo, Ludovico Ariosto y Pietro Bembo, pero su lírica se inspira fundamentalmente en la del toscano Francesco Petrarca, en la del valenciano Ausiàs March y en la del toledano Garcilaso de la Vega. Pasó mucho tiempo en la corte del príncipe de Ascoli, al que dedicó numerosos poemas, y frecuentó también a Luis de Leyva y al insigne humanista y poeta Diego Hurtado de Mendoza. Adoptó el sobrenombre pastoril de Vandalio y compuso un cancionero petrarquista a una hermosa mujer llamada Laura Gonzaga. A tal dama está dedicado el famoso madrigal que ha pasado a todas las antologías de la poesía en castellano:
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis, miráis airados?
En este cancionero abundan los sonetos cuya fórmula consiste esencialmente en la traducción de un pensamiento amoroso de Ausiàs March o de Petrarca en los cuartetos y un desarrollo posterior personal en los tercetos.
En 1554 volvió Cetina a España y en 1556 marchó a México, donde ya estuvo entre 1546 y 1548, con su tío Gonzalo López, que se dirigía allí como contador general. Allí se enamoró otra vez de una tal Leonor de Osma, y bajo su ventana fue herido de muerte en 1557 por un rival celoso, Hernando de Nava, en Puebla de los Ángeles.

All his poetry is available online at http://www.poesia-inter.net/indexgce.ht
---- apuntes ----
Este poeta fue acuchillado cuando iba paseando por la calle a las diez de la noche en Puebla de los Angeles con su amigo Francisco de Peralta cantando con una vihuela cuando ocurrió el atentado. Hay larga documentación del proceso. Corona-Alcalde 1993 1367-68 cita las partes que hacen referencia a la vihuela.
A mi lectura me parece que fue Peralta que estaba tocando la vihuela y no Cetina. No obstante, pacheco1599 se refiere a la habilidad de Cetina en la música: “fue natural desta Ciudad [Sevilla] de gente poderosa i noble: diose despues de sus estudios al arte militar, en lo que no fue menos valiente soldado que estremado Poeta, siendole tan agradable la caxa de Marte como la viguela de Apolo” (fol 70v) Su retrato es el nº 36 de los de Pacheco.
• salazar1961-2, p. 142: “En la relación del proceso que se siguió en Puebla de los Angeles, Méjico, a partir de 1554, con motivo del atentado que ocurrió allí contra el poeta Gutierre de Cetina, encontramos: ‘tomemos una vihuela, ques temprano para acostar, y sentémonos a la puerta para tañer un rato…’ (pág 57); ‘pidieron a vn negro vna vihuela y este testigo tañó en ella…’ (pág. 63). rodriguezmarin1919. • El Doctor Gutierre de Cetina es uno de los que declaran en la Censura en el libro de Lope de Deza, Gobierno político de agricultura (Madrid: 1618) -- In total there is more than one person here, at least two.
• meyers2009, p. 38) gives his dates as (1520?-1557?), lists him as a poet whose verses are found in madrigals in the Cancionero de Medinaceli. He is the author of the text Ojos claros y serenos, set by Francisco Guerrero in el Cancionero de Medinaceli (see McGrady 1997) and intabulated by Fuenllana
• restrepoMAD, p 232 Note 62: “Born in Seville around 1514, Cetina took part in numerous military expeditions as a member of Charles V’s army, mostly in Italy from 1537 to 1548. He migrated to Mexico in the 1550s, where he met his untimely death in 1554. See Begoña López Bueno, Gutierre de Cetina, poeta del Renacimiento español (Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1978) and by the same autor, her edition Gutierre de Cetina: Sonetos y madrigales completos (Madrid: Cátedra, 1981). Quoting López Bueno, she asserts that Cetina would have met Guerrero in Sevilla between 1548 and 1550.
• from website: “Club de Brian” (www.clubdebrian.com) [accessed 27/1/2012] contains a detailed biography and texts of all his known poems. Go to: http://www.clubdebrian.com/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=170:
Nació en Sevilla hacia el 1520, aunque algunos historiadores (don Narciso Alonso de Cortés, por ejemplo) datan esta fecha hacia el 1510, en una familia noble y bien acomodada. Fue el primer hijo del matrimonio de Beltrán de Cetina y Francisca del Castillo, el cual tuvo cinco hijas y dos varones más, además de Gutiérrez. De los nueve hermanos, sólo tres se pusieron el apellido de Cetina: Gutiérrez, Beltrán y Leonor; por aquella época el uso de los apellidos era de manera caprichosa, por lo que no era obligatorio utilizarlos siempre de la misma forma. Su hermano Mencía utilizó el de la abuela paterna, Mencía de Alcocer, y los restantes el del Castillo.
Cuando era joven, utilizó el sobrenombre de Vandalio y cantó amores a una dama sevillana no identificada, a la que llama Dórida. Hacia 1537 se trasladó a Valladolid, donde residía el emperador Carlos V, y allá se enamoró de una dama a la que llamaba bajo el nombre de Amarillida. En 1538 llegó a Italia, como militar a las órdenes del virrey de Sicilia, don Fernando Gonzaga, y participó con él en la fracasada expedición contra Argel en el año 1541, junto a Hernán Cortés. Participó también en aventuras guerreras en Alemania, Bélgica y Francia. Hacia 1545 se volvió a enamorar; esta vez de la joven condesa Laura Gonzaga, la cual contrajo matrimonio, poco años después, con Juan Francisco Trivulcio. Algunos historiadores comentan que el infortunio de este amor le inspiró el famoso madrigal del cual fue autor. En prosa escribió un humorístico "Diálogo entre la cabeza y la gorra".
En 1546 retornó a Sevilla. Escribió la comedia "La bondad divina". Se cree que partió hacia México hacia el año 1547, acompañando al Procurador General de la Nueva España, Gonzalo López, el cual estaba casado con Antonia del Castillo, hermana de la madre del poeta. Se supone que en 1535 volvió transitoriamente a España, para luego retornar de nuevo a México. Entre sus amigos predilectos estaban personajes como don Diego Hurtado de Mendoza, el príncipe Ascoli, la princesa Molfeta, Jorge de Montemayor, Jerónimo de Urrera y la condesa Laura Gonzaga Pero. Fue allí donde hipotéticamente encontró la muerte. En Puebla de los Ángeles, el 1º de abril de 1554, fue gravemente herido por Hernando de Nava al pie de las ventanas de doña Leonor de Osma. Recibió dos cuchilladas en la cara, aunque se dice que lo que realmente pudo provocarle la muerte fue la septicemia que le produjo el lodo donde cayó herido, o el proceso de curación que le instauraron los médico de allá, a base de estopas y huevos, sin coser siquiera las heridas. Hay diversas teorías sobre este suceso: algunos historiadores hacen referencia a que las puñaladas fueron un lance de celos del amante de Leonor contra Gutiérrez, otros que fue un error y las puñaladas no estaban destinadas a Cetina, sino que Hernando de Nava lo confundió con su rival de amores, Francisco de Peralta. El proceso judicial consta en el Archivo General de Indias, de Sevilla, donde se reflejan todas las declaraciones al respecto, aunque no consta la fecha exacta de la muerte del poeta, que se supone hacia el 1557, con aproximadamente cuarenta años.
Cetina compuso cinco madrigales, doscientos cuarenta y cuatro sonetos, once canciones (todas amorosas), nueve estancias, diecisiete epístolas (en tercetos, de carácter autobiográficas, dirigidas a sus amigos), una sextina y una oda, y todos estos poemas fueron recogidas e impresas en Sevilla, en 1895, por don Joaquín Hazañas.
Fue considerado siempre el poeta del amor, yo, a mi modesto modo de entender, le añadiría algo más, lo llamaría el poeta de los ojos, porque ha sido el poeta que mejor ha tratado este tema en la poesía española; la mirada, el encanto del mirar, la forma, la luz de los ojos femeninos, el tiempo, la belleza de la mirada medida con palabras; poemas que una vez leídos, son difíciles, muy difíciles de olvidar.

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Date Document
1554 Cetina and Peralta attacked in Mexico while playing and singing.


Bibliography
Ref Author Item Pages
corona1993 Corona-Alcalde, Antonio. “La vihuela, el laúd y la guitarra en el Nuevo Mundo” Revista de Musicología 16 (1993): 1360-72. 1367-68
meyers2009 Meyers, Rachel. “Toward an understanding of the madrigal in sixteenth century Spain: A case study of the manuscript MadM 6829.” M.Mus. Diss. University of Tasmania, 2009. 38
pacheco1599 Pacheco, Francisco. Libro de descripción de verdaderos Retratos de Illustres y Memorables varones. MS, 1599; ed facs Sevilla: Previsión Española, 1983.
pastor2010 Pastor Comín, Juan José. “Fuentes musicales en la obra poética de Gutierre de Cetina”. Revista de Musicología 33 (2010): 63-82.
restrepoMAD Restrepo, Margarita. “A Genre Transplanted: the Madrigal in Spanish Collections of Printed Music 1536-1614”. PhD diss. Brandeis University, 2009. 232 Note 62
rodriguezmarin1919 Rodríguez Marín, Francisco. “Nuevos datos para las biograflas de algunos escritores de los siglos XVI y XVII”. Boletín de la Real Academia Española 6 (1919): 54-115.
salazar1961-2 Salazar, Adolfo. La Música en Cervantes y otros ensayos. Madrid: Insula, 1961. 57, 63
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