“antes de 1533 llegaron a Perú por lo menos veintiún músicos, de los cuales tres tocaban la vihuela: Gerónimo Carillo, Francisco Marcián Diáñez, y Juan de la Vega Madrid. Marcián Diáñez era originario de Valencia y de la Vega Madrid venía de Jaén. Este último también siguió los pasos de sus predecesores, y en 1568 se asoció con Hernán García, un mulato, para tener escuela en La Plata, donde Madrid enseñaría a cantar y bailar, y García a tañer y cantar. El primero de enero de 1569 Madrid adelantó a García una suma considerable para comprar el instrumento, equipo y ropa necesarios; de estos dineros, treinta pesos corresponden a la mitad del costo de una vihuela grande.” corona1993, pp. 1366-67. Sacado de stevenson1956.
Según Javier Echecopar, Historia de la Guitarra en el Perú, http://www.javierechecopar.com/Guitarra.html, accessed 21 November 2003, “Con el fin de las guerras civiles y la instalación de la Corte, prosperaron las Capillas de Música. En el año de 1561 Diego López de Zuñiga y Velasco, Conde de Nieva, IV Virrey del Perú, tuvo en su Capilla al compositor y vihuelista de Jaén Juan de la Peña Madrid y, al también vihuelista y cantor Jerónimo Carrillo. Estos músicos conjuntamente con Lobato y López tocaban indistintamente en las ceremonias religiosas y en los saraos que el Virrey ofrecía a los cortesanos.… En 1563 durante la festividad del Corpus Christi, se representó la obra teatral "Auto de la Gula" con música instrumentada por vihuelas y guitarras. Luego de la repentina muerte del Virrey, su Capilla de Música se disolvió y algunos vihuelistas emigraron de Lima. Ha quedado registrado que en el año de 1568 de la Peña, luego de su paso por el Cuzco en 1566 se asoció en la ciudad de La Plata, hoy Sucre en Bolivia, con el cuzqueño Hernán García también vihuelista, para abrir una Academia.”