Francesco's Neapolitan print of 1536 specifies viola da mano or lute. Even as late as Bottegari there is Italian music for viola da mano, and some of the earliest known Italian tablatures (e.g., the Pesaro Manuscript, (ed. Ivanoff) calls for viola da mano.
• In the 15th century the viola da mano was the preferred instrument for the tenorista, who accompanied players such as Pietro Bono da Ferrara, who improvised brilliant plectrum divisions over the tenorista's slower notes. This is the style of play that survived into the 16th century in some of the duos that Petrucci published. And as I've mentioned previously, may be the instrument for which many of the instrumental pieces by Tinctoris, et al., in the Segovia Cathedral MS may have been intended. (from Arthur Ness, Sept 1994)
• Salinas (salinas1577) reports in 1577 having heard Francesco improvise over a gagliarda tenor (see slim1964-2, p 72)
• References to Francesco playing the viola are found in Cosimo Bartoli, Ragionamenti accademici sopra alcuni luoghi difficili di Dante (Venice 1567) [the relevant section is reprinted in Istitutioni e Monumenti dell’Arte Musicale Italiana (Milan, 1931-41), I, liv] and I Ragionamenti da M. Agostino da Sessa (Venice 1554), p. 33: “Haveva dunque Francesco da Milano della Natura la mano disposta al suonar la viuola…” cited in ward1953, p. 61.
• Salinas reports having heard Francesco improvise on Conde claros at the court of Pope Paul III (facs edn p. 342)
• E-mail message from Juan Carlos Ayala Ruiz (Málaga) 2000.07.18: una referencia a Francesco da Milano y la vihuela: "Haveva dunque Francesco da Milano della natura la mano disposta al suonar la viuola..." I Ragionamenti da M. Agostino da Sessa (Venecia, 1554)
• e-mail message from Antonio Corona-Alcalde 2000.07.19: Es muy probable que el buen Francesco tocara vihuela: resulta significativo que los primeros libros que se publican con su música sean los dos "Libri della Fortuna", para ""viola o vero lauto". En este caso es evidente que no se refiere a una viola da gamba. Cosimo Bartoli también se refiere a la habilidad de Francesco con la viola en su "Ragionamenti academici" (Venecia, 1567), diciendo: "Francesco da Milano e stato nel suonar la viola eccellente". Por otra parte, Francisco Salinas menciona en su "De Musica" (Salamanca, 1577) que lo escuchó en Roma, ante el Papa Paulo III, improvisar sobre el tenor del Conde Claros. Finalmente, Cristóbal de Villalón elogia como compositor a un cierto "Milanés" en su "Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo moderno" (Valladolid, 1539; esta referencia es interesante ya que menciona en el mismo párrafo a Luis de Guzmán. Es probable que Villalón estuviera hablando precisamente de Francesco.
• e-mail from Francisco Alfonso Valdivia Sevilla, 2000.07.19: recuerda que en el artículo de Minamino en Bulletin of the LSA “
a la hora de enjuiciar las publicaciones napolitanas de Schulbatz, que son las que llevan el enunciado de "para vihuela o laúd" queda una cosa bastante clara, y es que éstas pueden no ser fuentes originales. El libro de schulbatz de 1536 está impreso en tablatura napolitana. Esta se distingue de la italiana en que la cuerda al aire se representa con el guarismo "1" en lugar de "0". Analizando estas tablaturas a la luz de esto, y siempre según el autor del artículo, los errores que aparecen en la tablatura son fruto de la traslación desde la tablatura italiana a la napolitana. Es decir, que el editor de estos libros "De la Fortuna" copió la música de una fuente preexistente en tablatura italiana y la pasó a tablatura napolitana.