Search

Severino, Julio [Giulio]

Active 15xx 1583

Previous Next
Person Born Died Gender Person ID
Julio [Giulio] Severino Madrid 1583 M P0117

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
lute laúd vihuela Composer (other plucked insts) Instrumentalist & composer (plucked)

Years active Place active Century Region
15xx 1583 Sevilla Valladolid Madrid 16cent/3/late Andalucia
Biographical information

Valladolid, catedral MS 17 tiene la voz de tenor de dos sonetos de Garcilaso (O más dura que marmol, Pasando el mar Leandro) de Julio Severino. Hay otro manuscrito en Valladolid de obras religiosas de Severino (Dinko tiene las referencias)

Pacheco, en su Descripción del organista Francisco Peraça (retrato 47) “excelente músico de órgano, de mucha invención y caudal, y singular en el modo de tañer” [facs pp. 200-201] al hablar de su habilidad en el monacordio le compara a Severino: “Era cosa maravillosa que en un instrumento tan imperfecto como el monacordio tañía con tanta excelencia y superioridad, que imitaba en el tañido de la vihuela de Julio Severino excelente músico de ocho órdenes, y el mayor que se conoció en aquellos tiempos”
• Severino era Napolitano, imitador de Fabrizio Dentice y murió en España en 1583 (Fabris, Da Napoli a Parma, p 47 = Dentice edition.
• Fabris “Nápoles” en DMEH “murió en España en casa de su protector, el marqués de Estepa.”

• agullo1970 gives the notice of his death in 1583 in the Libro de Enterramientos de la parroquia de San Justo, en Madrid:
“Un napolitano que se dize Julio Seberino...Nombró por albazeas a Jusepe Darigón boticario, que bibe en la Plateria, junto a San Salbador, el qual difunto era música del Príncipe Cardenal. Enterrose en San Salvador” (02-01-1583).
• Andrés Cea Galán me comentó (octubre de 2003) :
“El principe cardenal no debe ser otro sino el Archiduque Alberto, futuro esposo de Isabel Clara Eugenia y gobernador en los Paises Bajos. Esta residencia en Madrid es la que me hace entender mejor lo de la manera de tañer de Peraza, es decir, la posibilidad de que ambos músicos hubiesen compartido un espacio, probablemente en torno a la corte cardenalicia de Toledo, donde residían los Peraza. De otro modo, no consigo encontrar una conexión palpable entre los napolitanos en Napoles y los hispanos en España, sin un marco de trabajo común que permitiese una asimilación estilística o una imitación, como sugiere Pacheco”.

Cuando se muere el Marqués de Estepa debe ser Juan Bautista Centurión, segundo marqués -- genovés afincado en España, casado con María Fernández de Córdoba.

PIER PAOLO SCATTOLIN from The New Grove II (2001)
Severino, Giulio (b Naples; d before 1602). Italian lutenist and composer. He was a sufficiently well-known player to be mentioned, together with his father Vincencello and his brother Pompeo, by Cerreto in 1601 as being among the "outstanding lute players of the city of Naples now no longer alive". His works are included in Pietro Vinci Madrigali libro primo (Venice, 1561; ed. MRS, v, 1985) and also in two collections (1568/12 and 1599/18). One canzone francese and an intabulated madrigal are in a 16th-century manuscript lute tablature (in D-Bsb).

Cerreto also mentioned that Gioan Antonio Severino was a living lute composer; he was certainly a relative. All the musicians in this family were known by the name "della Viola" and by the name of their place of origin, "napolitano".

BIBLIOGRAPHY

S. Cerreto: Della prattica musica vocale et strumentale (Naples, 1601/R), 157, 159
P.E. Carapezza: "I duo della scuola siciliana": preface to Scuola polifonica siciliana: Musiche strumentali didatiche, MRS, ii (1971), pp.ix-li [with Eng. trans.]
L. Bianconi: "Weitere Ergänzungen zu Emil Vogels "Bibliothek der gedruckten weltlichen Vokalmusik Italiens, aus den Jahren 1500-1700" aus italienischen Bibliotheken, II. Folge, AnMc, no.12 (1973), 370-97.
P.E. Carapezza: "‘Quel frutto stramaturo e succoso’: il madrigale napoletano del primo Seicento", La musica napoli durante il Seicento (Naples, 1985) 17-27, esp. 24-25

26/10/2009 Pepe Rey suggests: Puede ser el mismo “Iulio” mencionado en Elegía a la Señora Doña Augustina de Torres, en la muerte de su madre” de López Maldonado: Cancionero. Madrid, Guillermo Droy, 1586, f. 103. (Véase el poema en Instrumentos)

Related persons


Source documents
Date Document
1583.01.02 Burial of Julio Severino.
1580-1610 Barbarino Lute book.
1599 Francisco Pacheco, Libro de descripción.


Bibliography
Ref Author Item Pages
agullo1970 Agulló y Cobo, Mercedes. “Documentos para las biografías de músicos de los siglos XVI y XVII”, [Part 2]. Anuario Musical 25 (1970): 105-24.
fabrisNP Fabris, Dinko. Da Napoli a Parma: itinerari di un musicista aristocratico. Opera vocali di Fabrizio Dentice, 1530ca-1581. L’Arte Armonica, Serie II, Musica Palatina, vol 3. Rome: Accademia Nazionale di Santa and Milan: Skira, 1998. 47
pacheco1599 Pacheco, Francisco. Libro de descripción de verdaderos Retratos de Illustres y Memorables varones. MS, 1599; ed facs Sevilla: Previsión Española, 1983. 200-201
pujol1949 Mudarra, Alonso. Tres libros de música en cifra para vihuela. Ed. Emilio Pujol. Monumentos de la Música Española 7. Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1949, rpt 1984.
scattolin2001 Scattolin, Pier Paolo. “Severino, Giulio” The New Grove Dictionary of Music and Musicians. London: Macmillan, 2001.
Contributor