Search

Palomares, Juan de

Active 1603

Previous Next
Person Born Died Gender Person ID
Juan de Palomares M P0092

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
guitar guitarra Instrumentalist (plucked)

Years active Place active Century Region
1603 Sevilla 17cent/1/early Andalucia
Biographical information

peralesB "murió en Sevilla, 1603", p 133
• PratD: Elogiado por Cristóbal Suárez de Figeroa, Plaza universal (1615). Prat lo considera "vihuelista" por 1610, contemporáneo de Espinel, Blas etc. Lope de Vega escribe "Gracia tuvo del cielo Palomares en cinco cuerdas…"
• Barbieri (casares1986 I/365): "Compositor y guitarista †antes de 1603. Repetidamente elogiado por Lope en la Loa del Hijo Pródigo, escribe 'Gracia tuvo el suelo Palomares. En cinco cuerdas…' y en el Libro XIX de la jerusalem conquistada (Madrid, 1609) 'Y aquí también, la lira castellana puso en el punto a que llegar podía Palomares divino en tiempo breve. Musas pagad lo que a los dos se deve'. Canta así sus loores en la Epístola 8ª de La Filomena. Fue Palomares natural de Sevilla y murió joven antes del año 1603.
• casares1988 II/doc 2083 ss: una obra de Palomares en el Cancionero de Sablonara [=no. 42: Romance a 3, Las moradas violetas.] Esta obra es muy corta, 19 compases, a tres, basicamente homofónica con ligeras alteraciones. Representa el nuevo estilo de cancion que a lo mejor se acompañaba con guitarra. Según Etzion, hay 3 obras de P con distintas concordancias. Otro en cancionero de Turin.
• querolRL Prefacio: Cancionero de Turin: una pieza identificada como de Palomares; Cancionero de Sablonara; 1 piece; Cancionero de Madrid (Romances y Letras) 1 piece. P. 12:
Juan de Palomares: No 19 “Lo mejor de mi vida” (Romance de que se conserva 6 estrofas en el C de Madrid. El MS indica que se canta esta letra a la música de “En el campo florido” poema de Lope de Vega. Esta letra viene en el CT y MS 13231 de la Bibl. de los duques de Medinaceli, fols 96v-97 (=Tonos castellanos B). Es la misma música a la de “Lo mejor”. La versión de Medinaceli esta en:
J. Bal Treinta Canciones de Lope de Vega. Madrid 1935.

Related persons




Bibliography
Ref Author Item Pages
casares1986 Barbieri, Francisco Asenjo. Biografias y documentos sobre música y músicos españoles. Legado Barbieri, vol 1. Ed. Emilio Casares. Madrid: Fundación Banco Exterior, 1986. 365
casares1988 Barbieri, Francisco Asenjo. Documentos sobre la música española y epistolaro. Legado Barbieri, vol 2. Ed. Emilio Casares. Madrid: Fundación Banco Exterior, 1988. doc 2083 ss
escobar2024 Escobar Borrego, Francisco J. “Versos y notas teóricas del práctico Lope al calor de su amistad con Espinel (con sones de Palomares y Blas de Castro). Atlanta 12.1 (2024): 125-161.
etzion1981 Etzion, Judith. “The Spanish Polyphonic Ballad in 16th-Century Vihuela Publications”. Musica Disciplina 35 (1981): 179-197.
palomaresDMEH Griffiths, John. “Palomares, Juan de”. Diccionario de la música española e hispanoamericana. Ed. Emilio Casares Rodicio. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002. Vol. 8, 413.
perales1985 Perales de la Cal, Ramón (ed). Papeles Barbieri. Madrid: Editorial Alpuerto, 1985. 133
pratD Prat, Domingo. Diccionario biográfico- bibliográfico- histórico- crítico de guitarras (instrumentos afines), guitarristas (profesores - compositores - concertistas - lahudistas - amateurs), guitarreros (luthiers), danzas y cantos, terminología. Buenos Aires: Romero y Fernández, 1934; rpt Columbus OH: Editions Orphée, 1986.
querolRL Querol Gavaldá, Miguel. (ed) Romances y letras a tres vozes (Siglo XVII). Monumentos de la Música Española 18. Barcelona: CSIC, 1956.
robledo1989 Robledo Estaire, Luis. Juan Blas de Castro (ca. 1561-1631): Vida y obra musical. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1989.
suarezfig Suárez de Figueroa, Cristóbal. Plaza Universal de todas ciencias y artes. Madrid: Luis Sánchez, 1615.
Contributor