Sanuesa: El vicio templado
Barbieri: Corneta y maestro de vihuelas, 1628, 1632.
Documentos de pagos para reparaciones a los instrumentos de la corte firmados por "Baptista de Medina Maymon, maestro de los menestriles de S.M. y maestro de las vihuelas de arco." Firma "Juan Baptista de Medina Maymon" Pide su jubilación en 29.10.1628.
• pratD copia de pedrellD • ¿será familiar del vihuelista de MS40032?
• suarezfig le nombra como corneta
• also mentioned in Antonio de Obregón y Zerezeda, Discursos sobre la filosofía moral de Aristóteles. Recopilados de diversos autores (Valladolid, Luys Sánchez, 1603). See Sanhuesa “El vicio templado”. Obregón y Zerezeda considera que el "ser músico" es una manera de vida, que afecta a todas las acciones y momentos, y lo ejemplifica con el maestro de ministriles y vihuelas Juan Baptista de Medina Maymón:
[MAESTRO] Aora os pregunto, quando se halla en mejor ser Baptista de Medina , como Músico, quando duerme, o quando está despierto, si al fin no tañe: bien que tenga el arte perfecta de tañer, o verdaderamente quando actualmente tañe con la excelencia que lo haze? (Discurso III, fol. 41-41v).
footnote: Documentos sobre Juan Baptista de Medina Maymón en Madrid, Archivo General del Palacio Real, Expedientes Personales, Cª 150/4 y 829/25, y en Madrid, Biblioteca Nacional, Mss. 140174. En su argumentación, Obregón y Zerezeda habla sobre la posesión de una virtud y la imposibilidad de llevarla a la práctica, identificando la felicidad con la posibilidad de obrar, y pone al mismo músico como ejemplo: "[MAESTRO] Dezidme, Señor, si el Baptista de Medina no pudiesse tener instrumentos para tañer, qué felicidad sería la suya como Mussico?" (Discurso III, fol. 42v).