Search

Dulce Forcela, Elvira

Active 1600.11.22

Previous Next
Person Born Died Gender Person ID
Elvira Dulce Forcela F P0626

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
harp keyboard arpa clavicordio vihuela de mano viola da mano (vihuela) Bourgeoisie Urban Instrumentalist (plucked) Owned a vihuela Owned a vihuela book

Years active Place active Century Region
1600.11.22 Madrid 17cent/1/early Castilla
Biographical information

She owned a copy of Daza Parnaso and Borrono (1548-02) both inherited from her father, and her own copy of Fuenllana. She owned a vihuela de ébano, a clavichord and a harp. The instruments were valued at 440 reales. The information comes from papers relating to her marriage to Juan de San Pedro Aldrete in 1600, from the papers regarding the dowry.

Elvira’s father Diego González Dulz profession unknown, had a library of 98 books when he died in 1599. He does not appear to come from nobility or aristocracy, and Moll describes him as probably a “rentista” one who lives from his rents. Father and daughter were probably both vihuelistas.

Quoted from moll1997: (pp. 16-17) “El 22 de noviembre de 1600, Juan de San Pedro Aldrete firma la escritura de recibo de dote y promesa de arras con motivo de su matrimonio con Elvira Dulce Forcela (Madrid, AHP, 1813, f. 1499r-1522v). La dote casi alcanza los ocho cuentos de maravedís. Una partida está compuesta de libros por valor de 2629 reales. Se adjunta en el protocolo un inventario detallado de los libros, con indicación de ciudad, año y formato. En el verso de la última hoja figura el siguiente sobrescrito : «Ymbentº de los libros que dexó Diego González Dulze, mi señor, que sea en gloria», lo que nos indica la procedencia de los libros, pero en las dos últimas líneas del recto de la citada hoja y parte del verso figuran, con otra letra, varias obras, terminando con la declaración del tasador, el librero Juan Berrillo, que, además, ha marcado el precio de todos los libros del inventario. Se trata de la lista de los libros del padre de Elvira, como se comprueba cotejándola con la copia que figura en su testamentaría (AHP, 2606, f. 227r-232r.), que heredó su hija, a los que se añadieron los que ella tenía.
¿Quién era Diego González Dulze? En todos los documentos que hemos visto no figura ninguna indicación de profesión, puesto en la administración o casa real, título nobiliario ni pertenencia a orden de caballería. Podríamos calificarlo de rentista, dado los bienes que tiene. Falleció el 4 de diciembre de 1599. Casado con Catalina Forcela, que no sabe firmar, dejó una hija, la citada Elvira. Su biblioteca está formada por 98 obras, dos de ellas manuscritas : «El quadripartito de Tolomeo en romance» y el «Espejo del alma», y sólo dos impresos en latín, las Vitae patrum, incunable veneciano de Octaviano Scoto y un Psalterium romanum, Sevilla, Cromberger, 1540. Impresas en distintas ciudades españolas, en Amberes y en Venecia, su ámbito cronológico se sitúa entre 1483 - hay tres incunables sevillanos - y el año de su muerte, 1599. Es una colección viva, como lo demuestra que en los últimos diez años adquiriese quince obras (AHP, 2606, f. 227r-232r.). Abundan las traducciones de autores latinos, las (p.17) historias generales y particulares y los libros de lectura religiosa y de devoción. Antonio de Guevara está muy bien representado y lo puramente literario se reduce a las Trescientas, de Juan de Mena, la traducción de la Arcadia, de Sannazaro (Estella, 1562), y la Celestina, en edición de Barcelona, 1566. Otras materias también están representadas, y queremos hacer notar laexistencia de dos libros de tablatura : El Parnaso, de Esteban Daza (Valladolid, 1576) y la Intavolatura di lauto, de Pietro Paolo Borrono (Venecia, 1548).
A la colección paterna se añaden quince libros, que pertenecerían a Elvira Dulce. La mayoría son Horas y obras de devoción, bien encuadernadas, destacando «unas Oras de 8o, ynluminadas, en pergamino, que están tasadas por pintor en cien ducados ». Figuran también Los experimentos médicos, de Jerónimo Soriano (Zaragoza, 1598 ; 2a edición, Madrid, 1599), un libro de cocina, sin especificar, y el Libro de música para vihuela, intitulado Orphenica lyra, de Miguel de Fuenllana (Sevilla, 1554), que con las dos tablaturas procedentes de la biblioteca de su padre, usaría Elvira para tañer sus instrumentos, « una bigüela de ébano », « un clabicordio » y « una arpa con su funda », que el organista del rey, Andrés de Ortega, tasó en 440 reales, instrumentos que no figuran en el inventario de los bienes de su padre.

Related persons
Diego González Dulze was her father




Bibliography
Ref Author Item Pages
moll1997 Moll, Jaime. “Libro y sociedad en la España moderna.” Bulletin Hispanique 99-1 (1997): 7-17. 16-17
Contributor