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Sánchez de Badajoz, Garci

Active 1460-1526

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Person Born Died Gender Person ID
Garci Sánchez de Badajoz M P0111

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
vihuela Poet Musician Bourgeoisie Author - poet, playwright Instrumentalist (plucked) Instrumentalist & composer (plucked)

Years active Place active Century Region
1460-1526 Talavera Badajoz 15cent/3/late Andalucia
Biographical information

JG DMEH
Poeta destacado y relacionado con la música por su afición a la vihuela, la cual sabemos solamente a través de un anécdota gracioso. Gran parte de lo que se sabe de la vida de Sánchez de Badajoz es imposible de comprobar. Nació en Ecija (Sevilla), y posiblemente fue hermano mayor del autor dramático Diego Sánchez de Badajoz (1479-ca 1550). Hacia al final de lo que fue una vida bastante distinguida, parece que se enamoró de una prima suya y, al no ser correspondido, perdió la razón. Ambos autores que relatan este episodio lo relacionan con su habilidad como vihuelista. “Dicen que Garci Sánchez el tiempo que salió de seso” explica Melchor de Santa Cruz (1574) “estaba componiendo aquellas coplas que comienzan: salgan las lágrimas mías, y como las componía tañía juntamente con la vihuela”. Reproducimos en su totalidad la versión entera de fray Jerónimo Román de Repúblicas del mundo (1575), fols 236v-237, para subrayar su afición por la vihuela: “…y así ha habido otra infinidad de escogidos maestros en los tiempos antiguos y en los nuestros. ¿Quién, pues, dejará de hablar de Garci Sánchez de Badajoz, cuyo ingenio en la vihuela no lo pudo haber mejor en el tiempo de los Reyes Católicos? Y así, dándose mucho a amar y querer y a la música, perdió el juicio, aunque no para decir un gracioso mote, que le acaeció en Jerez de Badajoz, a donde estaba de contino después que tuvo esta enfermedad.

6/6/2009: It could be that Patricio 1591, on the education of princes, repeats Román, or provides further information about this [CHECK]

Loco, muy hábil, en el tiempo de los Reyes Católicos.
Ver: El Artista Nº 12, 1866.08.30 - muy gracioso. Reeditado en pratD • Poeta, Parnaso español vol II, xiv • B: Hermano del dramaturgo Diego Sánchez de Badajoz (n. Badajoz o Talavera de la Reina, 1479-entre 1545 y 1552). Garci se describe como "trovador" • ver "APUNT Sanchez de Badajoz" • Jerónimo Román Zamora Republicas del Mundo (1575) • Melchor de Santa Cruz de Dueñas. Floresta española. [1574]. Madrid: Espasa Calpe, 1947. reyp1997 cites that Garci Sánchez is mentioned in this source as a vihuelist. Rey intimates that this book contains several other anecdotes that concern vihuelists. • espasacalpe:
(1) voz “Diego Sánchez de Badajoz” Garci era hermano del dramaturgo Diego Sánchez de Badajoz (n. Badajoz o Talavera de la Reina, 1479-entre 1545 y 1552). Garci se describe como "trovador"

(2) “Poeta español, probablemente oriundo de Badajoz y de la familia quizá del autor dramático Diego sánchez de Badajoz, n. en Ecija hacia el año 1460 y m. hacia 1526. Es poco lo que se sabe de su vida, pero parece que se distinguió por su discreción y buenas prendas, hasta que, siendo ya viejo, se enamoró de una prima suya, por la que no debió de ser correspondido, puesto que perdió la razón. Los contemporáneos de S/d/B alababan la agudeza de su talento. Fue muy fecundo siendo sus obras principales las Lecciones de Job apropriadas a las pasiones de amor, que fueron excluidas por la Inquisición del Cancionero general. A propósito de ellas, se lee en la Celestial Jerarquía e Infernal laberinto: “Las cosas de la Sagrada Escriptura profanaba trayéndoles a su vano amor o más verdaderamente furioso desatino, como parece en la Licciones suyas de Job por él trovadas…” Según fray Jerónimo Román, en Repúblicas del mundo (Medina, 1575) “su ingenio en vihuela no pudo haber mejor en tiempo de los Reyes Católicos, y así, dándose mucho a amar y querer y a la música perdió su juicio” Para Lope de Vega, nada igualaba a una redondilla de S/d/B. Otras obras suyas son: El infierno de amor, El Sueño y Caminando por mis males

Jerónimo Román, en romanREP

Libro séptimo de la República Gentilica,
Cap XIII: De la música y su origen con otras cosas al propósito traesse quienes fueron diestrísimos en esta profesión. [ vol 2, fols 233v-237v]

[fol 236v]
“…y así ha habido otra infinidad de escogidos maestros en los tiempos antiguos y en los nuestros. quien pues dejara de hablar de Garci Sánchez de Badajoz, cuyo ingenio en la vihuela no lo pudo haber mejor en el tiempo de los Reyes Católicos, y así dandose mucho a amar y querer y a la música, perdió el juicio, auque no para decir un gracioso mote, que le acaeció en Jerez de badajoz, a donde estaba de contino después que tuvo esta enfermedad. Y fue así que como fuese a Jerez un corregidor gran músico, y deseoso de ver a Garci Sánchez lo fuesse a visitar y tan tien porque era notable caballero en estos Reynos. El corregidor le rog´que tañese un poco, por acaso tenía el instrumetno en las manos. El Garci Sánchez que ya sabía que el corregidor pecaba un poco de aquel humor, dijo que no, más que duedase para él aquel oficio que lo haría mejor, en fin que andando en sus cortesias y comedimientos tanto pudo Garci Sánchez que vuo de entregar la vihuela al corregidor y después que los dos tañeron, pareciole al corregidor que aquella porfía que tuvo el Garci Sánchez en darle la vihuela no había sido acaso si no que lo hizo por algun respecto, y no queriendo estar con duda dijole Señor Garci Sánchez por que porfio V.M. tanto en que yo tañese (que
[fol 237]
en esto tuvo especial gracia) Señor corregidor por ver en poder de justicia a la que tanto mal me hizo”

El artista no 12, 1866, p 7. [Barbieri?]
sin autor [Barbieri?] en la sección Miscelánea, se lee un resumen de lo antes dicho. “Habitaba en jerez, en tiempo de los Reyes católicos, D. Garci-Sánchez de Badajoz, uno de los ingeniosos más sobresalientes por aquel tiempo en el instrumento de la vihuela. Pero fue tal su decidida afición por él, que se volvió demente.
Es la misma historia que cuenta Román. sin firma, sin fuente.

barbieriC

No 133 Secaronme los pesares M: Escobar L: Garci Sánchez de Badajoz
No 200 De mi dicha, no e spera M: Peñalosa L: Garci Sánchez de Badajoz
Nº 145 Lo que queda es lo seguro. M: Escobar L: Garci Sánchez de Badajoz
Nº 146 Lo que queda es lo seguro. M: anon; L: Garci Sánchez de Badajoz

barbieriC (p 24) propone que el músico Badajoz, puede ser el mismo que Garci Sánchez de Badajoz. Este es compositor de 8 obras de la colección, nºs 39,41, 43, 46, 116, 167, 225, 360.

(p 44) reproduce la parte de Román que transcribimos arriba.

Ros-Fábregas “The controversial identity of an Iberian Poet-Musician of the Renaissance” IMS, London, 1997.

Ros-Fábregas concludes that the “Badajoz” in the CMP is most likely to be the poet-vihuelist. He presents a wide range of information:

He strikes out the most likely alternate candidate, the Portuguese João de Badajoz, from the list of possibilities on the basis of chronolgy. The documents relating to this musician are later than what could reasonably be assumed to have been the dates of the CMP composer:
• 1558: músico de cámara of João III of Portugal at the time of the king’s death
•1547: a now lost romance by João was included in a book of pious compositions published in Coimbra.

Garci-Sánchez de Badajoz evidence:
• Born in Éjica, Province of Seville
• 5 poems Cancionero General (1511) ascribed to “Garci-Sánchez de Badajoz” and “Badajoz”. The 1514 edition of this romancero ascribes to him a further 3 poems originally ascribed to “Badajoz”. Literary scholar Brian Dutton believes them all to be the work of the same poet. Other literary sources use ascriptions: “Garci Sánchez” and “Badajoz”
• 8 pieces (5 villancicos and 3 canciones) in the CMP (Madrid, Bibl Real, II-1335) are ascribed to “Badajoz” in the earliest layers of the MS compiled between the 1490s and ca 1520.
• Anon monophonic and polyphonic settings of these works appear with significant variants in other sources: (F-Pba 56; P-Bmn 3391; P-Em 11793; P-Ln 60; 15181/15201; and the intabulation 15768) of Spanish, Italian and Portuguese origin.
• Like the works of “Badajoz” of the CMP, settings of four villancicos by Garci-Sánchez appear in Spanish, Italian and Portuguese sources:
• De mi dicha no es espera (CMP,Peñalosa)
• Lo que queda no es seguro (CMP, Escobar; I-Fn Magl XIX 107 bis, anon, but the same version as Escobar’s; anon. monophonic version similar to Escobar’s superius; CMP, anon different setting; P-Em 11793, anon. different setting)
• Mortales son los dolores (Colombina, anon; CMP, two anon settings, both lost)
• Secáronme las pesares (CMP, Escobar; P-Em 11793, anon revised version of Escobar’s setting; F-Pba 56, anon. monophonic version similar to Escobar’s superius; P-Ln 60, anon. different setting)

Further documents:
[Doc 5]
Garcia de Resende [ca 1470-1536], Crónica de Dom Joao II e Miscelânea (Lisbon ca 1532; rpt 1973), pp.362-63.
in the margin “…anno de ccccxcix” [1499]
This quote names “Badajoz” among the musicians who have brought music to its “mais alta perfeiçam”

[Docs 6a/b//c/d/e] Posthumous reputation of Garci Sánchez (drawn from gallagherBAD, pp. 24-28: (relevant texts are quoted by the author in full):
a) Antoio de Villegas, Historia de Píramo y Tisbe (Medina del Campo, 1565) praise to Garci as poet and musician
b) Lope de Vega, Isidro, fols 6-6v “¿Qué cosa iguala a una redondilla de Garci Sánchez o de D. Diego de Mendoza?”
c) Miguel Sánchez de Lima, Arte poética en romance castellano (Alcalá de Henares, 1580), p. 12. Here he is cited as a poet alongside Petrarch, Boscán, Montemayor, and Garcilaso de la Vega
d) Anon. Panegyrico de la poesía (Montilla, 1627), fol 50v: a list of poets that ends with Garci Sánchez
e) Baltasar Gracián, Arte de ingenio, tratado de agideza (Madrid 1642), discurso XXIV, praises Garci Sánchez for his conceits

[Docs 7a/b] The two accounts of Garci Sánchez with the Corregidor cited by gallagherBAD, pp 34-35.

a) M. de Santa Cruz, Floresta española de apotegmas, o sentencias sabia y graciosamente dichas,de algunos españoles (Toledo, 1574 - rpt 1576, 1598, 1605, 1614, 1629).

b) romanREP (the quote included in JG article)

[Doc 8]
1525. Francesillo de Zúñiga’s account of Garci Sanchez at a dinner at which Carlos V was one of the guests. 14 October, 1525. “Garci Sánchez de Badajoz, vecino de Écija, que por sus pecados tiene depositado el seso en don Hernando de León” [Biblioteca de autores españoles, XXXVI, 1855, 37-38 (gallagherBAD, pp. 40-41)

[Doc 9] (gallagherBAD, p 14) Francesillo de Zúñiga, in 1527, A remark to a doctor of the emperor. Refers to Garci’s madness. Ros-F interprets this also to imply that Garci had died by this time.

[Doc 10] Preface to the poems of Gregorio Silvestre. Gallagher supposes that Garci was still alive in 1534. Ros-Fabregas interprets this text differently. His reading is acceptable.

[Doc 11] Letter E-Mn, Ms 733, fol 197. Letter and poem from Garci Sánchez to his sister written by him in prison in which he admits to having lost his mind but now is better. He confesses to her being the cause of his suffering and the object of his desire. (Ed in gallagherBAD, pp. 80-81)

Whetnall2016: Garci Sánchez de Badajoz. Summarises the work of Martin Cunningham (1999) and Emilio Ros-Fábregas (2003) concerning the identity of the poet musician. Garci Sánchez is the author of songs intended to be sung to the vihuela and an arranger for this medium of polyphonic pieces by other composers. Some of his own songs, perhaps originally for vihuela and voice are those that survive as polyphonic arrangements

Related persons


Source documents
Date Document
1574 Melchor de Santa Cruz de Dueñas, Floresta española de apotegmas, o sentencias sabia y graciosamente dichas de algunos españoles.


Bibliography
Ref Author Item Pages
badajozDMEH Griffiths, John. “Sánchez de Badajoz, Garci”. Diccionario de la música española e hispanoamericana. Ed. Emilio Casares Rodicio. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002. Vol. 9, 675-76.
barbieriC Barbieri, Francisco Asenjo. Cancionero Musical de los siglos XV y XVI. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1890. 24
espasacalpe Espasa-Calpe. Enciclopedia universal ilustrada europea-americana. Madrid: Espasa-Calpe, 1908-1966.
gallagherBAD Gallagher, Patrick. The Life and Works of Garci Sánchez de Badajoz. London: Tamesis, 1968. 14, 24-28, 34-35, 40-41, 80-81
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reyp1997 Rey, Pepe. “Nominalia: instrumentos musicales en la literatura española desde La Celestina (1499) hasta El Criticón (1651)”. Los instrumentos musicales en el siglo XVI. Proceedings of the I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la música española del siglo XVI (Avila, May 1993). Avila: Fundación Cultural Sta. Teresa, 1997. 41-100.
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romanzamoraR Román Zamora, Jerónimo. Repúblicas del mundo divididas en XXVII libros. 2 vols. Medina del Campo: Francisco del Campo, 1575. vol 2, fols 233v-237v
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whetnall2016 Whetnall, Jane. “Secular Song in Fifteenth-Century Spain”. Companion to music in the age of the Catholic monarchs, ed. Tess Knighton. Boston; Leiden: Brill, 2016. 60-96.
Contributor