Search

Fernández de Heredia, Juan

Previous Next
Person Born Died Gender Person ID
Juan Fernández de Heredia Valencia 1480 ca. Valencia 1549 M P0602

Instrument(s) Professional group Social status Social sphere Why is the person listed?
vihuela Poet Nobility Author Author - poet, playwright

Years active Place active Century Region
16cent Aragon
Biographical information

Chistes de vihuelistas hay pocos, pero del siglo XVI, creo que muy pocos (al menos yo no conocía ninguno). Os copio el que cita Cerone en "El Melopeo", pero cuya versión original apareció en "Floresta Española..." de Melchor de Santa Cruz (1574):

"Juan Fernandez de Heredia, oyendo una vez á vn gran Musico de vihuela mas muy pobre, y por esto traya la suela de los çapatos descusida, ledixo: Por vida de quien os quiere mucho, de quantos puntos days cada diaen essa vihuela, dad algunos pocos en essas suelas."

Ay, el noble oficio de la música, buen oficio, pero sacrificado, menos mal que la cosa hoy no está tan mala como antes...

from http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=fernandez-de-heredia-juan2 acc. 14/08/14

Poeta español nacido hacia 1480 en Valencia y muerto en 1549. Perteneció a la nobleza valenciana y fue caballero del hábito de Santiago, así como barón de Andilla.

Fue tío de la esposa de Juan Boscán. Las noticias más importantes sobre su persona son las que transmite el músico Luis Milán en su libro El Cortesano, donde aparece como uno de los protagonistas y donde se nos muestra la influencia que llegó a tener sobre los poetas de la corte valenciana de Germana de Foix, a cuya cabeza siempre estuvo este poeta. En 1510, se casó con doña Jerónima Beneito Carroz Pardo de la Casta, presente también en la obra de Milán, donde es elogiada por su agudeza. Sabemos que nuestro autor le fue infiel en numerosas ocasiones y que esto dio lugar a todo tipo de pullas y agudezas entre ambos dentro de los mencionados diálogos de El Cortesano.

Como poeta, su obra lo muestra a caballo entre las formas tradicionales de la poesía del XV y la nueva poesía al modo italiano, de la que habían de ser adalides su sobrino Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, y de la que son ejemplo unos sonetos inéditos en los que no parece demasiado ducho con el endecasílabo.

Sus Obras de don Juan Fernández de Heredia, así temporales como espirituales, publicadas por su hijo don Lorenzo Fernández de Heredia, están todas compuestas en los metros habituales dentro de la poesía del XV y trata temas burlescos, a veces con un humor procaz y subido de color, como en "Si el mal que su alteza tiene", dedicado a Germana de Foix, y otros religiosos, de menor calidad, en los que los temas principales son el temor al castigo por sus pecados y el arrepentimiento, así como la meditación sobre la pasión y muerte de Cristo.

Su maestría en el uso del villancico, tanto en castellano como en valenciano, es grande, no así en los endecasílabos, pues sus sonetos son francamente flojos. La obra de poetas como Fernández de Heredia nos muestra el camino intermedio entre la poesía del XV y la perfección que logró en el nuevo molde del endecasílabo de Garcilaso de la Vega; intentos como los de Fernández de Heredia, o los más conocidos del Marqués de Santillana, permiten apreciar que el paso de uno a otro no fue decisión de un día, ni tan siquiera ruptura de un estilo para entrar en otro. Al contrario, las obras de autores como el que nos ocupa, o la de un Diego Hurtado de Mendoza, muestran lo que Antonio Prieto ha llamado "el ayuntamiento de dos prácticas poéticas".

Dentro de su obra publicada, encontramos también tres piezas dramáticas: Coloquio de las damas valencianas, compuesto hacia 1524 en redondillas en las que se alternan las lenguas valenciana y castellana y en que el chiste procaz es constante; un Diálogo de una dama y un galán, en que una dama que espera en la ventana a su marido es requebrada por un galán al que despide; y el Coloquio entre amo y mozo, así como las glosas a los villancicos "No lloréis, mis ojos tristes", "Suspiraba una señora" y "Enemiga le soy, madre", entre otros.

Related persons
Luis Milán was his colleague
Francisco Fenollet was his colleague


Source documents
Date Document
1574 Melchor de Santa Cruz de Dueñas, Floresta española de apotegmas, o sentencias sabia y graciosamente dichas de algunos españoles.
1562 Juan Fernández de Heredia, Las obras de don Juan Fernandez de Heredia, así temporales como espirituales.


Bibliography
Ref Author Item Pages
colella2015 Colella, Alfonso. “Juegos de palabras y música en El Cortesano de Luis Milán”. SCRIPTA, Revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna Nº 5 (June 2015): 229 - 252
ward1953 Ward, John M. “The ‘Vihuela de mano’ and its Music, 1536-1576”. Diss., New York University, 1953.
gasserM Gasser, Luis. Luis Milán on Sixteenth-Century Performance Practice. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press, 1996.
trend1925 Trend, J. B. [=John Brande]. Luis Milan and the Vihuelistas. Hispanic Notes and Monographs, 11. Humphry Milford: Oxford University Press, 1925.
Contributor