Search

Alonso Mudarra

Recuerde el alma dormida

 

Tres libros de música en cifra (1546), fol. III/20

mu057

Previous Next
Source title Ento[n]ase la vox. e[n] la segu[n]da al tercero traste.
Title in contents   Recuerde el alma dormida.
Text incipit Recuerde el alma dormida


Music

Category song

Genre Canción

Fantasia type

Mode 2

Voices 4

Length (compases) 38

Vihuela

Tuning E

Courses 6

Final IV/0

Highest I/5

Lowest VI/1

Difficulty not specified

Tempo medium

Song Text

Language ES

Vocal notation texted staff notation

Commentary

One of the most renowned settings of the famous text by Jorge Manrique. The poem was published numerous time in the sixteenth century and set by various composers. One reprint of the poem is as a pliego suelto [broadsheet] “Coplas que hizo don Jorge Manrique a la muerte del maestro de Sanctiago don Rodrigo Manrique su padre (Cuenca: [Juan de Cánova], [1557-1558?] (Infantes 2013, no 14). An alternate musical setting is in Medinaceli 13230. Querol’s commentary (querolCMM) also lists other sources. The quality of the song comes from its lamenting characteristic of descending melodic movement within a generally restricted compass, especially of the opening and closing verses. It reflects Mudarra’s extraordinary capacity as a melodic composer.

One of the first modern performances, at the Ateneo de Madrid, 16 March 1887, used a four-part adaptation made by Morphy and preserved in E-Mc MS 1/10953 (see reyp2010-2). Another early performance of this piece is possibly in the “concierto histórico” by P. Luis Villalba given in El Escorial in 1910 and reported in ABC on 16 August 1910, p. 10 that included “tres cantgas de Alfonso el Sabio, un villancico de Juan del Encina, un romance morisco del siglo XV, las coplas de Manrique, con música de Mudarra; un madrigal de Gutiérrez de Cetina, unas folias de autor anónimo, un minué de José Nebra y un rondó del quinteto número de Antonio Soler.” (the ABC original is in Mymac e-books). Information reserached by Pepe Rey and ciriculated on Vihue-lista 13 Oct 2009. PDF version at http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1910/08/16/010.html
Dice Pepe:”El jueves 11 de agosto de 1910 por la tarde tuvo lugar en el Real Colegio de Alfonso XII, anejo al monasterio de El Escorial, una sesión literario-musical organizada por los PP Agustinos para conmemorar los 25 años de su llegada al monasterio. Copio los datos del evento de la crónica firmada por X. publicada en el diario ABC de Madrid el 16 de agosto de 1910, página 10. Quien quiera ampliar la información (seguramente la recién llegada Pepa; bienvenida al club) puede hacerlo en la hemeroteca de ABC, http://hemeroteca.abc.es/.
“Después de oír un tiempo de la sinfonía Júpiter de Mozart, muy bien ejecutado por una pequeña orquesta, se levantó a hablarnos el reverendo padre Zacarías Martínez.” [Sigue la descripción de la parte literaria de la sesión]… Siguió el concierto histórico que el padre [Luis] Villalba había ensayado para esta sesión. El padre Villalba, un frailecito agustino delgadito, vivo, y en cuyos ojos se adivina la inspiración del artista verdadero, nos hizo oír tres cantigas de Alfonso X el Sabio, un villancico de Juan del Encina, un romance morisco del siglo XV, las coplas de Jorge Manrique, con música de Mudarra; un madrigal de Gutiérrez [sic] de Cetina, unas folías de autor anónimo, un minué de José [de] Nebra y un rondó del quinteto número 6 de Antonio Soler.”

Other settings in querolMad (no 1, 2, 4, same text, different music)
The sixteenth century renown of the song is amply documented in marino2011

Song Text

Recuerde el alma dormida,
Abive el seso, despierte,
Contemplando,
Como se pasa la vida,
Como se viene la muerte
Tan callado.

Following the tablature another stanza is printed below the tablature:

Quan presto se va [el] plazer,
Como después de pasado
Da, dolor;
Como a nuestro parescer
Qualquier tiempo, pasado
Fue mejor.

Intabulations
Modern edition(s)

Querol Gavaldá, Miguel. Madrigales españoles inéditos del siglo XVI. Cancionero de la Casanatense. Monumentos de la Música Española 40. Barcelona: CSIC, 1981.

Printed source(s)
Manuscripts