“El libro de cincuenta romances: constitución y contenido.” Estudios Romanicos 29 (2020): 195-208.
Previous NextPublication type | Year | ISBN/ISSN | Bibliog code |
---|---|---|---|
Article: journal | 2020 | Garvin2020 |
La historia de la transmisión impresa del Romancero ha sido entendida como una evolución que iría desde los cancioneros y los pliegos sueltos hasta colecciones mayores, como el Cancionero de romances. Históricamente, no se ha prestado demasiada atención al Libro de cincuenta romances, que no encaja en este desarrollo. Su fecha de publicación – se acepta que se imprimió ca. 1525 – y los cincuenta romances en el título, lo convierte en una obra de absoluta relevancia para la evolución del género. En este artículo, se analizan la constitución y el contenido de las pocas hojas conservadas para profundizar en el hipotético contenido del volumen. Así se demuestra que las varias formas de aaprición del romancero no deben ser comprendidas como un desarrollo homogéneo, sino en dependencia de su(s) contexto(s) de aparición.
The history of the printed circulation of the Romancero has been understood as a development from the cancioneros and pliegos sueltos (Chapbooks) to bigger collections of romances, like the Cancionero de romances. Historically speaking, not much attention has been paid to the Libro de cincuenta romances, which does not fit this development. The accepted publication date, that is, ca. 1525, and the fifty romances mentioned in the title make this book very relevant to the history of the publication. In this article, the constitution and the content of the preserved leaves are analysed to deepen the hypothetical content of the volume. It demonstrates that the various forms of the Romancero should not be understood as part of a homogeneous development, but in the context of their appearance.
Composer
Instrument VIHUELA
Century 16CENT
Region SPAIN
Medium
Music genre
Research field HISTORY, LITERARY HISTORY, MUSIC