Search

Roa, Francisco.

“’Poner en la vihuela’. Procedimientos vocales en la música instrumental hispana”. Hispanica Lyra 28 (2022): 10-23.

Previous Next
Publication type Year ISBN/ISSN Bibliog code
Article: journal 2022 roa2022
Summary

Resumen: Con el surgimiento de la imprenta musical, a principios del siglo XVI, la música instrumental experimentará un trascendental empuje. Los instrumentistas, acostumbrados fundamentalmente a un repertorio improvisado, se verán en la necesidad de plasmar sus obras sobre el papel impreso. Gran parte de las obras publicadas los primeros años de la centuria, principalmente para laúd, consistirán en piezas de danza y otras de carácter improvisatorio, pero, poco a poco, los modelos vocales se abrirán paso de forma mayoritaria, tanto en las piezas sencillamente intabuladas, con más o menos adición de glosas, como en el repertorio de libre creación del instrumentista: fantasías, ricercares, tientos, etc.

Las antiguas técnicas de composición vocal, como el cantus firmus o la paráfrasis, van a ser profusamente utilizadas, aunque algunos músicos harán uso de las más recientes técnicas de parodia o imitatio. En el ámbito hispano, el uso de modelos preexistentes será frecuente y, en particular, la parodia, bajo la denominación de glosado o tiento, la encontraremos en algunas obras de Alonso Mudarra o de Antonio de Cabezón.


Keywords

Composer NARVAEZ, MUDARRA, VALDERRABANO, PISADOR, FUENLLANA, DAZA

Instrument VIHUELA

Century 16CENT

Region SPAIN

Medium

Music genre INTABULATIONS

Research field PATRONAGE, REPERTORY & STYLE