“Música y ‘Paideia’: Il Cortegiano de Castiglione en la formación del arquetipo moral en el humanismo español”. Diss. Tesis Doctoral, University of Granada, 2015.
Previous NextPublication type | Year | ISBN/ISSN | Bibliog code |
---|---|---|---|
Book: Thesis | 2015 | 978-84-9125-732-5 | prietoconca2015 |
Preliminar 15
1. UNA INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA 23
2. EL EDÉN HUMANISTA, ENTRE EL PARAÍSO Y LA ARCADIA 49
2.1. El nacimiento del mundo moderno 49
2.2. La ciudad ideal, una propuesta de perfección 60
2.3. Hacia el Renacimiento: filosofía, filografía y música 72
2.4. Microcosmía y arquetipo humanista 91
3. CASTIGLIONE Y EL NUEVO CANON ANTROPOLÓGICO 105
3.1. Un español de Italia 105
3.2. Il cortegiano: construcción y proceso compositivo 120
3.3. La casa del alegría, un universo a escala 142
3.4. Irradiación europea de un modelo 153
4. NATURALIZACIÓN ESPAÑOLA DE UN DECHADO HUMANÍSTICO 163
4.1. Un marco hispánico para el paradigma cortesano 163
4.2. El traductor Boscán con Garcilaso al fondo 177
4.3. De Luis Milán a Gracián: derivas españolas del cortesano 198
5. CORTESANÍA Y PAIDEIA 217
5.1. Entre el razonamiento instrumental y la razón gnoseológica 217
5.2. Platón en Urbino: los rasgos del cortesano 229
5.3. La mujer, dama de corte 252
5.4. Libro IV: una pedagogía de la hermosura (y al final, el amor) 261
6. LA MÚSICA, UN ARTE EN EL CAMINO DE LA MORAL 277
6.1. De la música celestial a la humana 277
6.2. Renacimiento musical: ¿una imitación sin objeto? 306
6.3. Letra y música de la cortesanía 325
7. CONCLUSIONES 347
ANEXO (REFERENCIAS MUSICALES EN LA OBRA) 359
Composer MILAN
Instrument
Century
Region
Medium
Music genre
Research field HISTORY, SOCIAL HISTORY, LITERARY HISTORY, MUSIC, THEORY