“El fabordón hispánico como res facta salmódica a comienzos de la Edad Moderna. Ensayo terminológico". Revista de Musicología 38.1 (2015):47-77. RdSEM Churchmus Theory Fabordon 2015 OK Y file:../BIBLIOTECA/e-BOOKS/ZAUNER el fabordon hispanico como res facta.pdf filemac:/Macintosh HD/Users/jagrif/Documents/BIBLIOTECA/e-BOOKS/ZAUNER el fabordon hispanico como res facta.pdf Zauner, Sergi. “El fabordón hispánico como res facta salmódica a comienzos de la Edad Moderna. Ensayo terminológico". Revista de Musicología 38.1 (2015):47-77.
Previous NextPublication type | Year | ISBN/ISSN | Bibliog code |
---|---|---|---|
Article: journal | 2015 | zauner2015 |
En el contexto hispánico del siglo XVI, el término «fabordón» era empleado para denominar fenómenos distintos, aunque históricamente interrelacionados. Por un lado, hacía referencia a una forma de interpretar los textos litúrgicos, esto es, a una modalidad interpretativa. Por el otro, aludía a determinadas piezas escritas, principalmente a la res facta salmódica. En lo que respecta a la segunda acepción, y debido a un uso convencional por parte de la literatura musicológica, todo especialista vincula de forma inmediata el término «fabordón» a una tipología musical determinada, dotada de rasgos formales y estilísticos específicos. La realidad que muestran las fuentes de la época es, en cambio, muy distinta. El presente artículo pretende documentar esta cuestión a través de un estudio del uso del término «fabordón» en fuentes musicales del siglo XVI y principios del siglo XVII. El objetivo es demostrar la necesidad de desvincular el ejercicio de definición de todo acercamiento de tipo ontológico, así como la conveniencia de abogar por un método que dé cuenta del carácter polisémico del término.
Composer MUDARRA, VALDERRABANO, PISADOR, FUENLLANA
Instrument
Century 16CENT
Region SPAIN
Medium
Music genre OTHER
Research field MUSIC, ANALYSIS, REPERTORY & STYLE