Search

Sanchis Devís, Inmaculada.

“Un oficio artístico: la construcción de instrumentos musicales en la ciudad de Valencia (s. XVI)”. Paper read at the VI Jornadas doctorales de la Universidad de Castilla-la Mancha, Campus de Toledo, 18 October, 2016. Summaries published in VI Jornadas doctorales de la Universidad de Castilla-la Mancha (Resúmenes de Comunicaciones). Albacete: Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, 2016

Previous Next
Publication type Year ISBN/ISSN Bibliog code
Unpublished paper 2016 978-84-16393-82 sanchis2016
Summary

Dpto. Historia del Arte Universitat de Valéncia -- insande@alumni.uv.es

La investigación se centra en la figura del artesano que construye instrumentos musicales de cuerda, denominado propiamente violer. El objetivo sería hacer visible este oficio y su denominación original, a pesar de ser más conocida la palabra de origen francés luthier. Antes que nada se debe intentar reconstruir el contexto sociocultural de la época tratada. La relación de estos artesanos con el Ofici de fusters (origen del gremio de (origen del gremio de carpinteros) queda determinada por el uso de la madera como material fundamental de construcción de los instrumentos musicales. Por ello, debe también conocerse el origen del del Ofici de fusters de las normativas u Ordenanzas, a partir de las que luego se gestiona el lugar que ocupa cada uno de los distintos brazos o suboficios del Gremio. A través de las pruebas de examen o de magisterio, destinadas a conseguir la condición de dición de mestre violer, puede también seguirse la evolución de los distintos tipos de instrumentos musicales a lo largo del siglo XVI. La pieza de examen nos aporta información sobre dicha evolución. Precisamente por no existir apenas ejemplares accesibles de instrumentos para analizar, puede establecerse una analogía a partir de la iconografia de la época. También es interesante valorar las posibles relaciones entre los artífices, la movilidad, las posibles dinastías y la transmisión del oficio. Al mismo tiempo, se trataría de evidenciar la cualificación técnica y alfabetización de los artesanos violers, a partir de algunos cargos ocupados por ellos. Igualmente, con el análisis de diversos protocolos, pleitos e inventarios localizados en archivos históricos, puede valorarse a qué clase social pertenecían los individuos que poseían dichos instrumentos musicales dentro del contexto urbano de la ciudad. Finalmente, valorar el interés del estudio propuesto, ya que uno de las escasas vihuelas de origen ibérico conservadas en la actualidad, podría corresponder probablemente a un taller valenciano. Es decir, se trataría de investigar dentro del ámbito del patrimonio musical histórico. La investigación tiene carácter interdisciplinar, por lo tanto, la metodología propuesta reúne cuestiones propias de la Musicología (y dentro de ella, la Organología), la Botánica, la Historia y la Historia del Arte, sin desdeñar enfoques estéticos, sociales y literarios que completan las posibilidades de acercamiento al objeto de este estudio.


Keywords

Composer

Instrument VIHUELA, VIHUELA DE ARCO

Century 16CENT

Region SPAIN

Medium

Music genre

Research field HISTORY, SOCIAL HISTORY, INSTRUMENTS, ORGANOLOGY