Search

Bejarano Pellicer, Clara.

“La música y los músicos en la documentación notarial. El caso de Sevilla en el Siglo de Oro”. Musicología global, musicología local. Ed Javier Marín López et al. Sección I: Ediciones digitales, no 1. Madrid: Sociedad española de Musicología, 2013. 1953-1964.

Previous Next
Publication type Year ISBN/ISSN Bibliog code
Article: book 2013 bejarano2013-5
Summary

Resumen: Las fuentes notariales históricas, que se utilizaban tradicionalmente para localizar documentos excepcionales para la historia de la literatura y el arte, desde los años 60 comenzaron a tratarse en España de manera serial y cuantitativa para estudios de historia económica y social, fructificando en forma de excelentes artículos y monografías. En la actualidad los musicólogos han descubierto las posibilidades que ofrece este tipo de fuentes -no obstante la cualificación, intuición y perseverancia que exigen a la hora de investigar- para construir una historia social de la música, de los instrumentos musicales y de los músicos. Esta contribución aspira a poner de relieve las oportunidades que atesoran las fuentes notariales para la historia de la música, ejemplificándolo en el archivo de protocolos de Sevilla, uno de los más ricos conservados en una de las ciudades de más actividad económica en los siglos XVI y XVII. A través de las diversas tipologías documentales se descubren variados aspectos de la inserción de la música en la vida urbana y también sobre la difusión de las tendencias novedosas, lo cual afecta a la dialéctica entre lo local y lo global. La producción musical y su difusión están históricamente condicionadas por los modos de vida de la sociedad, tanto a nivel económico y material como en el plano de las mentalidades y la cultura. A través de estas fuentes se pueden obtener datos sobre realidades desconocidas o no suficientemente ilustradas, en referencia al ambiente socioprofesional de los músicos y sus clientes, que podrían ser de interés para la interpretación de la música antigua.

Abstract: Historical notarial sources, that were traditionally used to locate outstanding documents for art and literature history from 60s started to be treated in a serial and quantitative way in order to do economic and social studies, being fruitful in excellent articles and monographs. Nowadays, musicologists have discovered possibilities that this kind of sources offer –despite qualification, intuition and perseverance that are necessary to work on– in order to build a social history of music, instruments and musicians. This paper aspires to highlight the opportunities hoarded in notarial sources for music history, illustrating with Notarial Archive of Seville as an example, one of the richest preserved collections in one of the most economically active cities in sixteenth and seventeenth centuries. Through different documental typologies, we can discover several aspects of insertion of music in urban life and spreading of innovative tendencies, affecting dialectics between local and global reality. Musical production and spreading are historically determined by social ways of life, both in economy, society, mentality and culture. Thanks to these sources, we can obtain information about unknown or not enough illustrated realities, about musicians and customers’ socio-professional environment, that could be interesting for music interpretation.


Keywords

Composer MUDARRA

Instrument

Century 16CENT, 17CENT

Region

Medium

Music genre

Research field HISTORY, SOCIAL HISTORY, URBAN HISTORY


Related people
Mudarra, Alonso