“Música y ‘Sprezzatura’ in El Cortesano de Luis Milán”. Revista de Musicología 39.1 (2016): 47-76.
Previous NextPublication type | Year | ISBN/ISSN | Bibliog code |
---|---|---|---|
Article: journal | 2016 | colella2016 |
Abstract: In El cortesano (1561), Luis Milan presents a very different view of music and the musician than he had done in his earlier didactic work, El maestro (1536), which is entirely dedicated to the vihuela de mano. In this later, playful work from a courtly context, music takes a necessary but secondary role as one of a number of factors that revolve around the concept of sprezzatura in Italian court culture. Milan's concept of music involves other sensory elements such as vision, and it acquires a fullness of expression that goes beyond the auditory dimension. It is in this broader sense that the characters of El cortesano, namely Fernando de Aragon, Duke of Calabria and Viceroy of Valencia, perceive music. Furthermore, the use of musical terminology that is not especially technical has the purpose of directing the reader's attention towards other topics to the point of becoming disorientated.
Conclusions:
En El cortesano de Milán la sprezzatura fomenta una estética de la improvisación y de la espontaneidad que oculta cualquier artificio y da la sensación de que todo sucede «sin fatiga y casi sin habello pensado». En este mundo de la apariencia tiene un papel decisivo la actuación «galana›› que, según algunos ejemplos recogidos en ámbito italiano y español de aquel entonces, implica la capacidad de gestionar la propia imagen yide evitar todo lo que puede resultar desagradable a la vista y al oído.
En el texto de Milán domina la música no escrita realizada con una sola voz acompañada por la vihuela que actúa en un estilo acordal homofónico con el fin de destacar la melodía principal. Por otro lado, el léxico de la polifonía, que de vez en cuando se encuentra en las páginas de Milán, es usado en sentido figurado y se caracteriza por ser un medio retórico-expresivo con el n de agigantar lo absurdo de algunas situaciones cómicas y de sacar a la luz las contradicciones de los aspectos conflictivos de la relación entre los caballeros y, sobre todo, entre hombres y mujeres. Algunas veces, la gura del músico parece dañada por ser la víctima de un protocolo de corte muy rígido que le obliga a mostrarse más disponible que los demás, condescendiente y bien dispuesto a ser mandado y burlado.
Composer
Instrument VIHUELA
Century
Region
Medium
Music genre
Research field PERFORMANCE PRACTICE