Search

Fiorentino, Giuseppe.

“’Discantar sobre Conde Claros’. Técnicas de improvisación instrumental en la tradición española del renacimiento: de la oralidad a la escritura y de la escritura a la oralidad”. ActaLauris. Orationes y Lectiones de la Academia del Lauro Nº 2 (2015): 59-87.

Previous Next
Publication type Year ISBN/ISSN Bibliog code
Article: journal 2015 2255-2820 fiorentino2015-1
Summary

A lo largo del siglo XVI, uno de los temas más explotados por los músicos españoles para componer diferencias instrumentales fue el de Conde Claros. En el De música libri septem, Francisco Salinas confirma que el tema era muy popular en la época y que era utilizado por los mejores músicos para discantar (ad discantandum); él mismo tuvo la ocasión de escuchar a Francesco da Milano, “el más importante de todos los laudistas”, tocar sobre el tenor de Conde Claros en Roma frente al Papa Paolo III. En esta contribución, a partir del caso concreto descrito por Salinas y examinando tanto tratados teóricos como fuentes musicales, se estudiarán los procesos de improvisación relacionados con el verbo discantar para identificar las características de estas praxis interpretativas, establecer las modalidades de transmisión de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para “descantar” y establecer algunas relaciones entre la tradición oral y escrita de la música instrumental en la España del siglo XVI.

During the Renaissance, Conde Claros was largely used by Spanish musicians as a ground to write instrumental variations. Francisco Salinas confirms that this theme was extremely popular at his age, and that the best instrumentalists used it “to discant” (ad discantandum). Salinas himself heard Francesco da Milano “the most skilled of all the lutenists” playing on this tenor in the presence of Pope Paul III (1468-1549). In this article, analyzing both treatises and musical sources, I will examine the improvisational processes related to the verb “discantar” in order to establish the characteristics of this performing praxis. Particular attention will be paid to the modalities of transmission of those practical skills and theoretical knowledge used to discant, and to the relationships between oral and written traditions of instrumental music in Renaissance


Keywords

Composer NARVAEZ, MUDARRA, VALDERRABANO, PISADOR

Instrument VIHUELA

Century 16CENT

Region SPAIN

Medium

Music genre VARIATIONS

Research field PERFORMANCE PRACTICE