“Folía”. El origen de los esquemas armónicos entre tradición oral y transmisión escrita. Kassell: Reichenberger, 2013.
Previous NextPublication type | Year | ISBN/ISSN | Bibliog code |
---|---|---|---|
Book | 2013 | fiorentinoF |
La Folía es seguramente el tema musical que más ha sido utilizado a lo largo de los últimos cuatro siglos. Sin embargo, durante el Renacimiento, y mucho antes que en las fuentes musicales aparecieran obras nombradas “folía”, la secuencia de acordes típica de este tema (i-V-i-VII-III-VII-i-V-i) se había empleado ya en muchos países para componer una cantidad enorme de piezas vocales e instrumentales. En este libro, a partir del estudio sistemático del repertorio renacentista basado en el esquema de folía, se pretende buscar la respuesta a una serie de preguntas fascinantes: ¿cuándo, dónde y cómo nació el esquema de folía?; ¿pertenecía efectivamente a la tradición oral de la música?; ¿existe una relación entre el origen de estos acordes y los cambios que sufrió el lenguaje musical internacional entre los siglos XV y XVI? La primera y segunda parte del libro están dedicadas respectivamente al análisis del repertorio vocal (Capítulos 1-4) e instrumental (Capítulos 5-7). En la tercera parte (Capítulos 8-10), basándome en el estudio de fuentes teóricas y literarias de la época, me ocupo más específicamente del origen y evolución del esquema de folía y de otros esquemas parecidos, así como de las relaciones de este repertorio con la tradición oral.
Composer
Instrument VIHUELA
Century 15CENT, 16CENT
Region SPAIN
Medium
Music genre VARIATIONS
Research field HISTORY, MUSIC, REPERTORY & STYLE