Search

Villanueva, Jaime.

Viage literario a las Iglesias de España. Le publica con algunas observaciones Don Joaquín Lorenzo Villanueva. Madrid: Imprenta real, 1803-1852.

Previous Next
Publication type Year ISBN/ISSN Bibliog code
Book 1803 villanueva1803
Summary

Jaime Villanueva (1766-1824)
Antonio Corona, e-mail: 13 Mar 2000: tomo XIV - fragmento de un tratado de laúd anterior a El Maestro de Milán, conservado en un códice de los Padres Capuchinos de Gerona. Por el Padre Villanueva, sabemos que el tratado, hoy perdido, comenzaba: "Sequitur ars de pulsatione lambuti et aliorum similium instrumentorum, in venta a Fulan Mauro regni Granata". El tratado en cuestión, por lo que se puede deducir del breve fragmento que incluye el padre Villanueva, y que habla del arte de tañer el "lambutum", solamente plantea la exposición de un sistema de tablatura útil para laud, cítara, viola e instrumentos similares, inventado por el susodicho moro llamado Fulan: "Ea propter hoc dico quoniam quidam Fulan nomine, maurus de regno Granate apud Yspanias inter Yspanos cytharistas laude dignus, per pulsatus spiritu sciencie invenit artem dandam hiis qui diligunt pulsare lambutum, cytharam, violam, et hiis similia instrumenta". Lo curioso de este sistema es que se basa en letras - a la manera de la tablatura francesa - y no en números como fue después usual en España, lo cual me (=A. Corona) hace sospechar que, a pesar de la gran admiración que le profesan los Yspanos cytharistas, no tuve mucha difusión ni trascendencia. Lo que sí es sumamente interesante es la referencia al laúd, instrumento que, a pesar de las consejas, se utilizó mucho en la España de los siglos XV y XVI. El "lambutum" se encuentra documentado en las relaciones de los instrumentos utilizados en las procesiones de Gerona en 1455 (papeles Barbieri), y gracias a Pierre Le Loyer, en su "Discours des Spectres et Apparitions d'Esprits " (Paris, 1605) sabemos que este instrumento es el laúd: "luth que les Grecs modernes appelent labouto" [mi email no acepta letras griegas ....]. Es sumamente improbable que este autor del tratado, moro, fuera el también admirado Luis de Guzmán. Para empezar, George Farmer, fecha el tratado en el siglo XV.


Keywords

Composer

Instrument VIHUELA

Century 15CENT, 16CENT

Region SPAIN

Medium

Music genre

Research field


Related people
(Mauro), Fulan
Related documents
Ars de Pulsatione Lambuti