“Juan Carles Amat”. Revista Ilustrada Jorba, Año 17, no 186 (March 1925): 209-211.
Previous NextPublication type | Year | ISBN/ISSN | Bibliog code |
---|---|---|---|
1925 | amat1925 |
JUAN CARLES AMAT
Lo que a veces no tiene gran importancia para una nación, quizá la tenga para una comarca o para un pueblo en el que haya ocurrido un hecho memorable, que haya en él bellezas naturales, monumentos artístico o arqueológicos, o que sea cuna de algún personaje ilustre por su talento, por sus virtudes o por su amor al lugar que le vió nacer, conjunto de cualidades que, en alto grado, reunía el doctor Juan Carles Amat.
Dignos de alabanza son los que se dedican a tales investigaciones locales. Entre estos se cuenta a D. José Vilar, secretario que fué del municipio de Monistrol de Montserrat, quien no se limitaba a ejercer su cargo, sino que hacía continuas búsquedas en archivos y bibliotecas; siendo fruto de ellas unas interesantes y documentadas noticias biográficas y bibliográficas del Dr. Carles Amat, publicadas por el Sr. Vilar en 1913, con motivo de haber acordado el Ayuntamiento de Monistrol dar el nombre de aquel insigne hijo de la villa a una de sus plazas.
Hasta que Vilar ha destruido el error, todos los escritores que se han ocupado del ilustre monistrolense le han llamado Amat; siendo así que sus apellidos paterno y materno son respectivamente Carles y Amat.
No es posible señalar la fecha exacta de su nacimiento, por faltar los libros parroquiales, per el mismo Carles Amat dice que era hijo de Juan y de Juana y que vió la luz primera en Monistrol; deduciéndose de los datos adquiridos por Vilar que sería hacia el año 1572.
Se lee en el Diccionario de Autores Catalanes que Carles Amat “cursó con mucho aprovechamiento la medicina en la Universidad de Valencia, siendo sus maestros los doctores Juan Plaza, José Reguant, Jaime Sagarra y Vicente Salzi” graduándose probablemente en 1595.
Terminados los estudios se estableció en Lérida, ignorándonos cuanto tiempo ejerció su profesión en esta ciudad. Consta que en 22 de enero de 1605, reunido el Consejo de Monistrol, se leyó un memorial en el que “el doctor Carles, doctor en medicina,, dice que si la villa le quiere igualar, o conduhir, pasará a residir en la villa con el salario de cien ducados”. Se acordó contestarle; pero no se sabe la respuesta que le dió.
Está probado que, en 4 de [p. 210] enero de 1618, los Jurados de Monistrol le nombraron médico del municipio por tres años, asignándole veinticinco libras de sueldo, con obligación de visitar los pobres del hospital de la villa; y que se renovó esta contrata en 1621, 1625, 1628, y 1630.
Tan a satisfacción del pueblo desempeñó aquel cargo, que, en 20 de enero de 1639, acordaron los Jurados “que siempre que fuera preciso elegir médico, se nombrara con preferencia al doctor Juan Carles Amat por durante cinco años, y no tan tan sólo por cinco años, sino por toda su vida, si así lo desease; entregándole anualmente ciento veinticinco libras, con la obligación de que visite a todos los enfermos de la villa”.
Además de su saber médico, de sus variadas aptitudes y del don de gentes, reunía Carles Amat otras muy buenas cualidades, contándose entre ellas una religiosidad ejemplar, un gran cariño a la villa natal, un despego a los intereses materiales y una suma laboriosidad; por todo lo cual era bienquisto del pueblo entero.
Firmados como a Secretario, y escritos de su propia mano, existen dos libros de actas del Consejo desde el año 1637 al 1642; hizo estampar un compendio de las ordenanzas municipales; construyó la cisterna de la Font Gran, anticipando además su importe; y habiéndose, en 1637, empezado a edificar la Casa de la Villa, se agotaron los fondos comunales, adelantando los fondos que faltaban para terminarla un vecino llamado Juan Font y el Dr Carles Amat.
Este último, al morir, dejó los siguientes manuscritos: “Ordinacions del Mostasf en la vila de Monistrol de Montserrat”, – “Advertencies per lo temps esdevenidor acerca de la Font Gran de la vila de Monsitrol de Montserrat”, – “Capitulacions y ordinacions fetes en la vila de Monistrol de Montserrat en lo bon regiment y be comú de dita vila”.
Se lee en la Historia bibliográfica de la Medicina española y en otros libros, que Carles Amat publicó en Valencia un Tratado de las heridas de la cabeza, y en Barcelona un Tractatus de peste; pero la obra científica que le dió más nombradía fué se Tractatus medicinæ ex variis locis decerpti, que salió a la luz por vez primera en Lyon de Francia en 1623. En el año 1693 se publicó en Valencia la octava edición de este libro, lo que prueba el gran éxito que obtuvo entre los médicos del siglo XVII.
La obrita en verso Quatrecents Aforismes Catalans, compuesta pro Carles Amat, sirvió de libro de texto en todas las escuelas de Cataluña, hasta bien entrado el siglo XIX. Estas popularísimas máximas fueros traducidas al castellano y a otros idiomas; se reimprimieron más de veinte veces en vida del autor, y después se han hecho de ellas un sin número de ediciones en Barcelona, Manresa, Lérida, Vich, Gerona, Cervera, Reus y en otras localidades.
La laboriosidad y las variadas aptitudes del Dr. Carles Amat se pusieron una vez más de manifiesto al aparecer su Guitarra Española cuya edición primera se publicó en Barcelona en 1595, conociéndose varias otras estampadas en la misma ciudad y en las de Lérida y Valencias, siendo la última una impresa en Gerona en 1745.
Fué ésta la obra primera de tal género escrita en España; siendo muy importante para el estudio de la organografía de la guitarra. El insigne musicógrafo Pedrell dice que el libro de Carles Amat revela “inteligencia y cualidades didácticas dignas de alabanza. Así se concibe que el tratadito , esencialmente popular, fuese muy estimado y que pocos pudiesen mejorarlo, ni el mismo Andrés Sojos, entre otros, que podríamos citar”. En la primera parte del espléndido Catalogue de la Bibliothèque de M. Ricardo Heredia, publicado en París en 1891, se consigna que este librito es rarísimo y muy curioso; y al hacerse en mayo de aquel año la subasta de las obras de dicha biblioteca, se adjudicó por 180 francos el ejemplar que contenía.
[p. 211] Después de lo dicho respecto de la producción literaria de Carles Amat, ya no causará extrañeza de que Jiménez Catalan le llame “famoso médico-paremiógrafo-guitarrista”, y de que el maestro Pedrell le calificara de “Doctor, Letamendi del siglo XVI”.
Casóse Carles Amat con Mónica Ubach Casanovas en 1600, constando que aún vivía ella en 1639 y que este matrimonio no tuvo hijos.
En uno de los libros de defunciones de la parroquia de Monistrol se consigna que “a 10 de febrero de 1642 murió Juan Carles Amat, doctor en medicina, habiendo recibido todos los sacramentos de la santa madre Iglesia, dijéronse vísperas de mañana… Fué·enterrado a 12 de dicho mes y año celebrándose oficio doble…”
Se lee en su testamento: Elijo la sepultura para mi cuerpo dentro de la iglesia de Monistrol en la tumba que yo formé, y para los míos tengo construido enfrente del altar de la capilla de San Juan, abogado de mi nombre y de los míos”.
Delante del antiguo altar de San Juan, hoy de San José; podía contemplarse una lauda que ostentaba un escudo de armas con dos manos que se juntaban; sobre de ellas un pájaro picando la rama de una planta y la inscripción:— D.O.M. Expecto carnis resurectionem. — Sepultare-Joannis Caroli Amat. — Doctori Medici et suorum. -—Actualmente no es visible dicha lauda, porque al pavimentar de nuevo la iglesia no se cuidaron de dejar al descubierto las inscripciones sepulcrales.
Pocos años atrás, el Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat acordó rendir el debido homenaje al insigne hijo de la villa, dando el nombre de Plaza del Dr. Juan Carles Amat a la más importante de la población.
Composer
Instrument VIHUELA, GUITAR
Century 16CENT, 17CENT
Region SPAIN
Medium
Music genre
Research field