Search

Tarsis, (Conde de Villamediana) Juan.

Obras de Don Ivan de Tarsis, Conde de Villamediana y Correo mayor de su magestad recogidas por el Licenciado Dionisio Hipólito de los Valles. Zaragoza: Juan de Lanaja y Quartantet, 1634.

Previous Next
Publication type Year ISBN/ISSN Bibliog code
Book 1634 tarsis
Summary

Play performed in Aranjuez in 1622 for the birthday of Felipe IV.
Notes from Salazar “La música en Cervantes”
134 El conde de Villamediana escribió en 1622 La Gloria de Niquea. Hay una descripción pormenorizado de la representación en Aranjuez por don Antnoio Hurtado de Mendoza. Autores de la música de la representación son “maestro de la Real Capilla” [M Romero?], Juan Blas de Castro (Juan o Pedro) Palomares

209-10 Additional notes to the above. Performed, Aranjuez 8 Abril 1622, una fiesta organizada por la reina Isabel de Borbón para festejar el reciente cumpleaños de Felipe IV, su esposo. El conde de Villamediana = don Juan de Tassis (Tarsis), Correo Mayor de Su Magestad, y enamorado de la reina, que le costó la vida: fue asesinado.

212 En las actuaciones de música y danza que preceden la actuación [?] ‘Salen cuatro ninfas más; “tocaron adentro acordadas vihuelas y tiorbas, y ellas cantaron estas décimas” Comienza entonces la fábula…’

212 “La Noche”, ‘una negra esclava de bella voz’ (p. 211) canta. “Tocaron dentro una vihuela, y la buena de la Noche suspendió las aires con tan regalada voz que honró las mayores consonacias de la música, y de suerte regaló los aidos, que fue milagro del encanto no dormimos todos” (error? debe terminar ‘nos dormimos todos’ [del comentario de Hurtado de Mendoza] Añade Salazar que “los efectos dormitivos de la música se consideraban como uno de sus encantos”

214 It is possible that the above reference to the vihuela was to a guitar because Villamediana states explicitly later on that whem Amadís arrived at the peña “oía diversas vozes, que en las galerías altas del aparato se dividían en quatro coros, unos enfrente de otros, que se formaban de la Real Capilla con varios instrumentos, unos de guitarras, otros de flautas y baxoncillos, otro de tiorba y otro de violones y laúdes: cantábale un coro, y proponíale peligros, otro le infundía esfuerços, ya le animabaéste, ya le alentaba aquél…”


Keywords

Composer

Instrument VIHUELA, GUITAR

Century 17CENT

Region SPAIN

Medium

Music genre

Research field