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Rey, Pepe.

“Suplemento iconográfico”. Hispanica Lyra: Revista de la Sociedad de la Vihuela. No 3, (Mayo, 2006).

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Publication type Year ISBN/ISSN Bibliog code
Article: journal 2006 reyp2006-2
Summary

Autoría y datación
En 1499 el Cabildo de la catedral de Burgos se planteó renovar su vieja sillería l. Hacia 1504 ó 1505 encargó su construcción al escultor borgoñón Felipe Vigarny, seguramente asociado, ya desde los comienzos del proyecto, con Andrés de Nájera (o de San Juan), «hombre sabio y experto en los oficios de talla», en expresión de Simón de Colonia. Los trabajos debieron de culminar en 1512, puesto que el 17 de noviembre de ese año la sillería vieja fue donada al monasterio de San Agustín. Durante las décadas siguientes la nueva se vio sometida a varios traslados por razones diversas, hasta fijarse en su actual situación en 1551 y completarse su cerramiento en 1610. En estas reinstalaciones se modificaron algunos elementos, pero el conjunto se mantuvo en su mayor parte. Por tanto, puede fecharse la obra entre 1505 y 1512.
A lo largo de tan complejo proceso intervinieron muchas manos, aunque los documentos no suelen especificar el papel de cada artífice. Los especialistas han podido constatar la escasa intervención directa de ‘maestre Felipe’ por comparación con su numerosa producción conocida. Recientemente J. I. Hernández Redondo2 ha argumentado la participación del joven Diego de Siloé en algunas figuras, entre las que se cuenta la de ‘Júbal, el tañedor’, con laúd, arpa y flauta. Gran parte de las taraceas que adornan los asientos con temas clásicos son atribuidas generalmente a Andrés de Nájera por su semejanza con la decoración de las sillerías de San Benito de Valladolid y de Santo Domingo de la Calzada, en las que consta su intervención.
Andrés de Nájera es una figura aún insuficientemente conocida. No es fácil identificar su obra, porque casi siempre trabajó en colaboración con otros maestros. De todos modos, se le ha podido atribuir una fuerte tendencia clasicista, que quizá permita suponer años de formación en Italia. Fue muy respetado entre los de su profesión, por lo que con frecuencia era requerido para tasaciones de obras de otros colegas.

Descripción y contexto
La imagen se sitúa en el asiento 39 de la sillería alta, contando desde el lado de la Epístola. La taracea de boj resalta sobre el fondo oscuro del nogal. El ‘Musicus’ ocupa la parte derecha y se incluye en una especie de friso con otras tres figuras, enmarcadas en columnas: ‘Architetus’, ‘Zaoriz’ y ‘Astrologus’. El conjunto forma una inhabitual representación de las artes liberales basadas en el número y sus aplicaciones prácticas. Es significativo que la figura que personifica al ‘Musicus’ taña una vihuela; reflejo, sin duda, del prestigio del instrumento en aquellas fechas.
Los asientos de la sillería ofrecen en su decoración una variada iconografía musical con cantores, tañedores y danzantes diversos, agrupados en escenas de notable realismo, debidas a la misma mano. En algunos casos se acompañan con ejemplos de notación musical perfectamente legible3 (asientos nº 2 y 57). No debemos extrañarnos por ello, puesto que el coro es esencialmente un espacio para la música .

Imagen musical
Se trata de un personaje masculino zurdo y en postura erguida que tañe una vihuela con los dedos. La indumentaria -con capa y sombrero rematado en una pluma- refleja una posición social acomodada, es decir, un caballero o galán, lo que es una rareza en la iconografía de la vihuela, generalmente asociada a ángeles o personajes mitológicos. Ésta, al contrario, guarda relación con otros datos conocidos que sitúan a la vihuela como instrumento preferente de los caballeros. Aunque se trata de una silueta sin fondo, la posición erguida y la vestimenta remiten a una escena de calle.
La técnica de la taracea no permite detalles organológicos minuciosos. Con todo, podemos deducir un tamaño medio-grande para el instrumento. Aunque las cuerdas están representadas por cuatro líneas, se rematan en seis clavijas. Son visibles los aros, rayados para conseguir efecto de sombreado, y una porción del puente. La mano del tañedor impide que aparezca la rosa, pero pueden verse tres de los cuatro adornos de las esquinas de la tapa. Parece que hay otro más debajo del puente.

NOTAS
1 Tomo los datos de MATEO GÓMEZ, I.: La Sillería del Coro de la Catedral de Burgos. Burgos, 1997. La autora, a su vez, recoge aportaciones anteriores: LÓPEZ MATA, T.: La Catedral de Burgos. Burgos, 1950. MARTÍNEZ BURGOS, M.: ‘En torno a la Catedral de Burgos. 1. El coro y sus andanzas’. Boletín de la Institución Fernán González, 1954. AZCÁRATE RISTORI, J. M.: ‘La Escultura del siglo XV!’, Ars Hispaniae, vol. XIII. Madrid, 1958.
2 ‘Diego de Siloé, aprendiz destacado en el taller de Felipe Bigarny’, Locvs Amoenvs, 5, 2000-2001, pp. 101-116. <http://www.bib.uab.es/publlocus/11359722n5p 101. pdf>
3 Ver REY MARCOS, J. J.: ‘Sobre la música renacentista para ministriles’, Revista de Musicología, I1-1979-nº 2, pp. 348-350.
4 Ver el interesantísimo trabajo de NAVASCUÉS PALACIO, P.: Teoría del coro en las catedrales españolas. Madrid, 1998.


Keywords

Composer

Instrument VIHUELA

Century 16CENT

Region SPAIN

Medium

Music genre

Research field INSTRUMENTS, ICONOGRAPHY