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Rey, Pepe.

“Laúdes, vihuelas, cencerros para don Quijote”. Hispanica Lyra: Revista de la Sociedad de la Vihuela. No 1, (March, 2005): 10-13.

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Publication type Year ISBN/ISSN Bibliog code
Article: journal 2005 reyp2005-1
Summary

Quijote, lib 2, cap. 44: Altisdora: serenata con harpa
Lib. 2, cap. 46 Quijote pide un laúd para consolar la joven Altisdora.
Le traen el instrumento. Va a su aposento donde halló una vihuela. Rey observa que “la transmutación del laúd en vihuela occure sin que el autor, en calidad de narrador o traductor o por boca de cualquiera de sus personajes, muestre necesidad de dar explicación alguna.”
Explica que los términos se cruzan con frecuencia: desde Fernando Rojas, La Celestina (1499) hasta Melchor Lucas Hidalgo, Diálogos de apacible entretenimiento (1606) [véase “Nominalia”]
Otra instancia occurre en Quijote, Lib. 1, cap. 12: Quijote dice a Sancho que el Caballero de los Espejos “templando está un laúd o vigüela” - pero la escena es de noche.
Rey sostiene que la diferencia de laud y vihuela en el pasaje que cita arriba es como Cervantes señala que el comportamiento de Don Quijote no es como un “caballero andante sino un como un vulgar hidalgo manchego”. Sostiene que el laúd representa el plano más alto, “el plano ideal de la imaginación del personaje”
Sigue su argumento afirmando la presencia del laúd en España, su presitigio, y expresando su desacuerdo con los que proponen “que la aureola ‘mora’ de del laúd impedía a los cristianos viejos mancharse con su práctica.”
De allí recurre a Covarrubias (voz ‘laúd’), al falso Quijote donde se relaciona la vihuela con una identidad española, también en La peregrina en su patria (1604) de Lope de Vega.
“La vihuela marca, pues, un primer descenso de plano: de lo imaginado a lo real”
De allí pasa al “cencerro” de la guitarra, el instrumento de cuerda más presente en el Quijote.

En Lib. 1. Cap. 23, Quijote ya había declarado que todo caballero andante eran grandes trovadores.

De allí, Rey cita otros pasajes de libros de Caballería con ejemplos concretos, citando a Amadís de Gaula es el modelo principal, en la refundición de Garci Rodríguez de Montalvo (1508).
Los otros que citan son:
• Palmerín de Olivia (1511)
• Segunda Parte de la Silva de varios romances (1550)
• Pedro de la Sierra, Segunda Parte del Espejo de príncipes y caballeros (1580)
• Joaquín Romero de Cepeda, La Historia de Rosián de Castilla (1586)


Keywords

Composer

Instrument VIHUELA, LUTE

Century 16CENT, 17CENT

Region SPAIN

Medium

Music genre

Research field